El PP pide a Diputación más inversiones en Algeciras y el PSOE dice que miente

Los populares registran iniciativas en Cádiz a instancias del alcalde de la ciudad

De izquierda a derecha, Muñoz, Loaiza y Ros / Foto: AAM

El grupo del Partido Popular en la Diputación provincial de Cádiz, encabezado por Pepe Loaiza, su portavoz, y los diputados provinciales Jacinto Muñoz y Francisco Javier Rodríguez Ros, han ofrecido en el día de hoy en Algeciras una rueda de prensa para valorar el proyecto de presupuestos de la Diputación provincial de Cádiz, que a juicio del Partido Popular “son unos presupuestos que vienen muy bien planteados en el papel, pero a la hora de ejecutar, el problema es que no se ejecutan, y demuestra que todo es una gran mentira”.

En relación a los presupuestos de 2021, “nos comenta el señor Juan Carlos Ruiz Boix que no hemos aportado nada a los presupuestos, pero parece que no le ha llegado un escrito de aportaciones, donde venían incluidas propuestas para Algeciras, que se ha remitido a través de la sede electrónica de la Diputación de Cádiz el 11 de noviembre de 2020”, lamenta el portavoz popular.

“Hoy hemos vuelto a registrar las propuestas, para dar un nuevo plazo de 7 días para que se incluyan las propuestas del partido Popular y así llegar al consenso, que nos piden para aprobar los presupuestos; en el caso que no se incluyan serán la base de nuestras enmiendas”.

Además Loaiza ha hecho referencia a los ingresos que aparecen desde la Junta de Andalucía, cifrándolos en 29 millones de euros de cuantías confirmadas, siendo éste el 10 % del presupuesto de diputación, además de los programas en el que se incrementarán estas partidas.  Al final rondará los 60 millones de euros, así que le pedimos que no mienta, Sr. Ruiz Boix”.

“En el anexo de inversiones nos llama la atención que se invierta en todos los municipios del Campo de Gibraltar, menos en Algeciras.  ¿Es que Algeciras tiene que estar Algeciras discriminada? ¿Cuál es el motivo?”, preguntaba el portavoz popular.

Por su parte, Jacinto Muñoz, ha desgranado, el presupuesto en el Campo de Gibraltar, lamentando que “Algeciras, una ciudad con más de 125.000 habitantes, parece que se queda fuera de los presupuestos de la Diputación de Cádiz, en materia de inversión. Siendo Algeciras de los municipios que más aporta a esta institución, no queremos tener más de lo que nos corresponde, sino que la parte que nos corresponda llegue a Algeciras, y no suframos el castigo tanto en estos presupuestos como en los generales del Estado, por tener un Alcalde del Partido Popular”.

“Parece que el Diputado provincial, que además es concejal socialista del Ayuntamiento de Algeciras,  en referencia a Daniel Moreno, cuya gestión ha sido calificada como nefasta y desconocida, parece ser que no lucha por su ciudad y ha hecho que Algeciras se quede fuera, en consonancia con su jefe de filas Juan Lozano.

“Nos alegramos mucho que haya municipios que salgan mejor parados, que van a llevar a cabo inversiones, necesarias y merecidas gracias a la Diputación,  pero solo pedimos que se haga de manera equitativa, por lo que a  Algeciras, le debe corresponder”.

“Hemos pedido, a parte de diversos proyectos para la comarca y, en concreto en Algeciras, se le destine de presupuesto para ejecutar:

  • Plan de asfaltado
  • Proyecto para nuevo horno crematorio, que si no lo financia la Diputación, se tendrá que realizar con fondos propios.
  • Equipamiento de telecomunicaciones de la Policía Local.
  • Adaptación de la planta sótano del archivo municipal.
  • Mejoras en la escuela Sánchez Verdú
  • Mejoras en la iluminación y sonido del Teatro Florida.

Por último, el portavoz del Partido Popular, a petición del Alcalde de Algeciras, realizarán una consulta para ver qué ha ocurrido para que Algeciras se quede fuera de los presupuestos, y siguiendo la lealtad institucional del Alcalde, vamos a hacer enmiendas para que el municipio de Algeciras aparezca en muchas o, al menos, en alguna partida económica de estos presupuestos.

El PSOE dice que Loaiza miente

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado que “Loaiza mienta de manera descarada a los gaditanos y gaditanas a través de los medios de comunicación y que utilice la treta política para confrontar, en vez de buscar soluciones y trabajar por la provincia”. “No podemos consentir que utilice de manera torticera el Registro de la Diputación para tapar su inexistente aportación a los Presupuestos provinciales para 2021”.

Estas declaraciones las ha hecho el socialista después de comprobar que “es inexistente el registro con las propuestas a los presupuestos de Diputación 2021 que arguyó ayer, como excusa, ante la prensa provincial”. El portavoz del PSOE ha asegurado que “el popular ha debido estar más entretenido en encontrar elementos y argumentos para confrontar y tapar su nula gestión, presentado el día 11 de noviembre, día que acabada el plazo para las propuestas de los grupos políticas, un formulario de propósito general, pero sin llegar a registrar las propuestas, para un mes más tarde, es decir, hoy, remitir un documento con esa petición inconclusa y aportando propuestas fuera de todo plazo y forma”.

Por tanto, ha dicho Ruiz Boix, “no se entiende  esta actitud y desconocimiento viniendo de un portavoz que ha presidido la Institución provincial y que parece que todavía no se ha enterado, y es algo muy grave, de que los Presupuestos necesitan de informes preceptivos de la Intervención y de otras áreas administrativas de la casa para darle forma, o, en el peor de los casos, que sabiéndolo ha utilizado los tiempos con el único propósito de hacer daño político y, de paso, ahorrarse cualquier esfuerzo que tenga como finalidad servir al bien común de los gaditanos y gaditanas”.

En esa misma línea, ha indicado el socialista que “Loaiza no puede pretender tener una bula especial para presentar fuera de plazo una batería de propuestas y, aunque las valoraremos, es obvio que la modificación de la propuesta de Presupuestos una vez presentados los informes y pintado las partidas es verdaderamente complicada y difícil”. Ha seguido, “no puede venir tarde y mal a tirar por tierra un documento de más de 700 páginas con sus informes correspondientes y las aportaciones de los demás grupos políticos porque Loaiza y el PP no hayan tenido otra cosa mejor que hacer que utilizar el Registro de la Diputación de Cádiz para despistar y buscar una excusa a su inoperancia y desidia”.

Igualmente, ha afirmado Ruiz Boix que “echando un vistazo al documento presentado esta misma mañana por parte del Grupo Popular, eso sí, un mes después de plazo, se puede comprobar como a Loaiza el interés general y común de los gaditanos y gaditanas no le interesa en absoluto”. Esa es la visión que se desprende al comprobar que “las propuestas que ha contemplado el PP en ese documento, casualmente, sólo atañen a municipios y ELAs en los que gobierna el PP, ya sea en solitario o en coalición, dando de lado, por tanto, al interés del resto de municipios gaditanos”. Ha dicho también que “eso carece de total sentido y denota que el PP siempre tiene una visión sectaria de la política en las Instituciones que la hacen patente siempre que gobiernan”.

Por otro lado, ha sentenciado el dirigente del PSOE que “Loaiza ha mostrado, una vez más, que sólo mira por unos pocos, cuando hay más de 1,2 millones de gaditanos y todos y todas son iguales y tienen el derecho a ver sus necesidades cubiertas, independientemente del municipio o ELA en el que vivan”.

Por último, Ruiz Boix ha recordado a Loaiza que “a diferencia suya, el Gobierno socialista de la Diputación ha dado a conocer un Presupuesto para 2021 acorde, justo y equilibrado atendiendo a las necesidades extraordinarias de la provincia causadas por la pandemia de la COVID-19”. Entre estas medidas ha destacado “la nueva partida de 3,3 millones de euros para paliar las circunstancias de familias desfavorecidas e implementar el Plan de Pobreza Energética, así como los 1,5 millones de euros que irán destinados a los autónomos, especialmente a los del sector de la hostelería, así como los 15 millones de euros en políticas de Empleo, 10,5 millones dentro del Plan Extraordinario de Empleo y otros 4,5 millones de euros de los Planes de Cooperación Local, respectivamente”. Para concluir, ha recordado también que “las Cuentas presentadas contemplan compartir entre los 45 municipios gaditanos unos 16 millones de euros gracias a las nuevas ediciones del Plan Invierte, aunque Loaiza haya hecho oídos sordos a todo eso, además de haber dejado sus deberes en blanco, esta es la realidad en la que trabajamos los que sí tenemos interés”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =

Ir arriba