El TSJA destaca la labor policial en los juzgados de Algeciras

Lorenzo del Río, presidente, dice que ahora hay dos magistrados siempre
Lorenzo del Río / Foto: EP

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha afirmado que el trabajo en los juzgados de Algeciras se ha incrementado «por un trabajo policial muy bueno» y que «todo eso repercute» en el volumen al que los magistrados tienen que hacer frente.

Del Río ha reconocido que era «una visita que tenía pendiente con motivo de la carga importante que están teniendo de macrocausas para ves los refuerzos que tiene».

En este sentido, el presidente del TSJA ha celebrado que «se ha conseguido casi duplicar la planta, tener dos magistrados más de forma permanente, y es algo que desde el punto de vista del TSJA es importantísimo para que haya siempre seis magistrados en la sección de Algeciras», al tiempo que ha detallado que va a estudiar «los problemas que tiene la sala de vistas con la celebración de algunos juicios que son de más de 20 acusados y que están dando problemas», y que se reunirá «con el director general de infraestructuras para ver qué posibilidades hay para que se puedan señalar cuanto antes».

Por todo ello, el presidente del Alto Tribunal ha asegurado que «el tema es estar muy encima para que no se dilaten en el tiempo los señalamientos, que se puedan celebrar en plazos razonables y que no se delate mucho el enjuiciamiento, así como conocer de primera mano las necesidades que tienen».

En cuanto al Juzgado de Violencia sobre la mujer, Lorenzo del Río ha explicado que «la Consejería se ha comprometido en que va a iniciar obras de reforma y que se van a ir, mientras tanto, a un lugar de alquiler unos meses, que era también un problema», al tiempo que ha detallado que «es un traslado provisional para hacer la obra» y que «la ubicación del juzgado de violencia será la misma que tiene ahora, pero se necesita ampliar y modificar».

No obstante, y sobre las protestas de los sindicatos al considerar que la nueva ubicación temporal tampoco cumple con los requisitos, del Río ha manifestado que «como la obra no se puede hacer mientras se trabaja en el juzgado se ha buscado un sitio», y ha confesado «no conocer» el nuevo lugar, «pero si son dos o tres meses se puede hacer un esfuerzo entre todos para que luego sí tenga una correcta ubicación».

Por último, sobre la agilización de la justicia, el presidente del TSJA ha expresado que «se han ampliado las plantillas y el juzgado» y ha incidido en que «de lo que se trata ahora mismo es de corregir todo lo que se pueda y que, dentro de lo posible, se agilicen los informes y los juicios», porque «una justicia que no sea cercana en el enjuiciamiento está perdiendo toda su esencia» y «todo lo que sea una mayor rapidez en un señalamiento o en un enjuiciamiento es una respuesta que a la sociedad le viene bien».

Comunicado Alternativas y Barrio Vivo

Ambos presidentes consideramos muy acertada la visita del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, a nuestra comarca así como la reunión mantenida en el día de ayer con la presidenta de la Sección de la Audiencia Provincial en el Campo de Gibraltar, ubicada en Algeciras. Con esta son varias las visitas que Lorenzo del Río ha realizado a nuestra comarca, lo que pone de manifiesto, a nuestro entender, su preocupación y su compromiso con los órganos judiciales del Campo de Gibraltar.

El presidente del TSJA ha identificado perfectamente las carencias en materia judicial en nuestra comarca ante la carga de trabajo que se va a producir en los próximos meses con el señalamiento de los diferentes macro juicios que se van a celebrar, fruto de las investigaciones realizadas por las diferentes fuerzas de seguridad del estado. Coincidimos con el presidente en la falta de medios y funcionarios en las diferentes sedes judiciales, algo que desde el movimiento antidroga venimos demandando desde hace dos años a la Consejería de Justicia, recibiendo la callada por respuesta, al igual que nuestra demanda de habilitar un espacio adecuado para la celebración de los macro juicios que comenzaran a celebrarse en los próximos meses o la situación de los depósitos judiciales.

El Consejero de Justicia desde el primer momento se puso de perfil en lo que corresponde a sus competencias, y las pocas veces que se ha dignado a visitar nuestra comarca se ha limitado a vender humo y además siempre ha ido a remolque de las decisiones que en materia judicial han tomado el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial como ha sido la creación de los tres juzgados de instrucción en Algeciras , San Roque y La línea o con el nombramiento de dos magistrados más en la sección de la Audiencia Provincial en Algeciras. Recordar que la Consejería de Justicia tardó meses en habilitar los espacios necesarios para las nuevas tres sedes judiciales y la ampliación de la plantilla de funcionarios para éstas ha brillado por su ausencia. Esto ha ocasionado que se produjeran situaciones tan ridículas como que las nuevas plazas en los nuevos juzgados se cubrieron por funcionarios de otros juzgados de nuestra comarca, dejando a estos últimos juzgados sin funcionarios, lo que en términos coloquiales sería “vestir un santo, desvistiendo a otro”. Sumado a todo estos hechos estuvo la adjudicación del depósito judicial que se tuvo que licitar en tres ocasiones, con el consiguiente daño a la imagen de nuestra comarca, donde las narcolanchas se apilaban en el Puerto de Algeciras, dando una imagen tercermundista que estigmatiza aún más la imagen exterior del Campo de Gibraltar.

La ultima y brillante propuesta del Consejero de Justicia ha sido que los macro juicios se celebren por videoconferencias, algo que a nuestro entender solo produciría recursos y posiblemente nulidades por vulneración de derechos fundamentales por parte de los condenados.

Desde el movimiento antidroga y desde la plataforma “Por tu seguridad por la de [email protected]” elaboramos hace dos años un documento denominado PLAN INTEGRAL PARA EL CAMPO DE GIBRALATAR, en el cual identificábamos nítidamente las necesidades en materia judicial como la necesidad de la ampliación de funcionarios y personal laboral en los diferentes juzgados de instrucción en el Campo de Gibraltar, tanto los de nueva creación como los existentes, la ampliación de la plantilla de funcionarios adscritos a la fiscalía o el apoyo de jueces de refuerzo en los juzgados de instrucción con sobrecarga de investigaciones judiciales relacionadas con delitos de narcotráfico o blanqueo de capitales fruto del narcotráfico así como la creación de un depósito judicial acorde a número tan importante de narcolanchas o vehículos incautados en las diferentes operaciones relacionadas con el narcotráfico.

Por ultimo decirle al consejero que la lucha contra el narcotráfico no se circunscribe única y exclusivamente a las fuerzas de seguridad del estado. La judicatura juega un papel tan importante o más que la policial y por ello hay que dotarla con los medios necesarios para que puedan realizar un mejor trabajo, que sin duda alguna así sería, si contaran con todos los medios a su alcance.

Nuestro agradecimiento, a jueces, magistrados, fiscales, funcionarios judiciales, policías, guardia civiles y agentes de aduana que prestan servicio en nuestra comarca por el sobresfuerzo profesional y personal que están realizando para que aquellos que se enriquecen con el tráfico de drogas paguen por ello.

Las asociaciones contra las drogas siempre vamos a exigir a todas y cada una de las administraciones que cumplan con su obligación hacia nuestra comarca y sus vecinos, y siempre vamos a estar con la gente honesta y honrada que solo desea acabar con esta lacra que tanto daño está haciendo a esta maravillosa comarca.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad