El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Jesús del Río, ha insistido, durante su visita a las sedes judiciales del Campo de Gibraltar para valorar la reanudación de la actividad judicial tras el levantamiento del confinamiento, en que se necesita un refuerzo de personal en los juzgados para poder trabajar «a pleno rendimiento» y así, dar salida a las múltiples causas que están pendientes.
Del Río ha llegado a calificar la situación como “complicada” ya que, a la falta de instalaciones se suma también la de personal. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha insistido en la gran labor realizada por los Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona, a la vez que reconoce que «esto no se ha visto acompañado de una inversión en materia judicial por lo que las macrocausas generadas por esas operaciones policiales, luego quedan paralizadas en los juzgados».
“Los juzgados no pueden ser un embudo”, según Del Río, quien también ha justificado la falta de respuesta acerca de la implantación de un juzgado de lo mercantil en la ciudad, con la carencia que en materia de infraestructuras judiciales que tiene la comarca.
Por su parte, el Decano de los jueces de Algeciras, José Alberto Ruiz, considera que la solución a los problemas está muy lejana pese a las numerosas promesas de mejora. «Llegué aquí en 2015 y sigo viendo la reforma igual de lejana que en 2020. No se ha hecho nada, solo se ha parcheado. No sabemos nada de la reforma de los edificios judiciales y todo va camino de ser como la famosa primera piedra de la Ciudad de la Justicia, que no solo no se ha hecho, sino que se quitó el cartel que anunciaba las obras», entiende.
Las salas destinadas a Violencia de Género en el Campo de Gibraltar no pueden entrar en funcionamiento porque no reúnen las condiciones necesarias. «Es un juzgado que se va a comarcalizar, pero a día de hoy no se puede hacer cargo de los casos de la comarca tal y como está», añade Ruiz.
«Hacen falta infraestructuras y refuerzo de personal, pero es un problema endémico, de siempre, las instalaciones son deficientes, no se afronta la construcción de un edificio judicial en condiciones y el problema está ahí», finaliza.