El Programa de Refuerzo Estival beneficiará a 229 alumnos de la comarca

En la provincia la cifra roza los tres mil alumnos
Presentación del Programa hoy en el Kursaal. / FOTO: Junta

2.940 alumnos de la provincia de Cádiz se benefician del Programa de Refuerzo Estival que un año más ha puesto en marcha la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de prestar una especial atención al alumnado que, tras la finalización del período lectivo ordinario, precisa de un refuerzo educativo en las áreas como la lógica matemática, la comprensión lectora o la lengua extranjera, o bien requieren de apoyo para la organización del trabajo y la mejora de los hábitos y técnicas de estudio o el desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo.

A través de esta iniciativa, que comenzó hace ya seis años y a la que cada vez se suman más centros de la provincia, se contribuye a que los alumnos puedan afrontar el siguiente curso con mayores garantías de éxito. De hecho, esta edición son 940 alumnos más los que participan en el programa, al que se han unido 38 centros educativos, 9 más que en 2023.

El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la provincia, Isabel Paredes; y el teniente de alcalde y concejal de Educación del ayuntamiento de Algeciras, Javier Vázquez, han tenido ocasión de visitar uno de los centros en los que se desarrolla este programa, el IES Kursaal de Algeciras, donde son 15 los alumnos participantes.

Ros ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, que no sólo suponen un apoyo para el alumnado, sino que también contribuyen a la conciliación familiar en este mes de julio. En este sentido, ha agradecido a los centros y al profesorado (268 profesores en la provincia de Cádiz, 25 de ellos en el Campo de Gibraltar) su trabajo y su implicación con un programa que año tras año ayuda a más niños, jóvenes y a sus familias.

En la misma línea se ha pronunciado Isabel Paredes, que ha recordado que el Programa de Refuerzo Estival ayuda en el ámbito académico al tiempo que fomenta entre los participantes hábitos saludables a través de actividades lúdico-deportivas.

La delegada también ha agradecido la labor que realiza el profesorado y su compromiso con una iniciativa “que nos ayuda a reducir el fracaso escolar y a seguir dando pasos para lograr la excelencia académica, que es nuestro objetivo”.

Por su parte, Javier Vázquez ha mostrado su agradecimiento a la Junta por llevar a cabo una iniciativa como ésta, “que ayuda a la conciliación familiar desde lo público”. Igualmente, ha querido poner en valor la apuesta que se ha hecho por parte de la Junta a la hora de implantar en el IES Kursaal, de cara al próximo curso, el ciclo de FP de Grado Medio de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido, “que supone una nueva oportunidad para nuestros jóvenes y es una buena noticia para un centro que está muy implicado en la vida de la ciudad, ya que durante el año desarrolla diferentes actividades que benefician no sólo a la comunidad educativa, sino a toda la ciudadanía”.

Por último, Noelia Ríos, directora del IES Kursaal, ha recordado que este es el segundo año que se unen al Programa de Refuerzo estival y apunta que “ha sido una gran experiencia porque los alumnos son prácticamente los mismos del pasado año, que nos pidieron que repitiéramos”. Además, ha querido agradecer el apoyo que el centro viene recibiendo tanto por parte de la delegación territorial como del Ayuntamiento de Algeciras.

El programa arrancó el pasado 1 de julio y concluye el próximo día 31. Se dirige al alumnado de 1o a 6o de Educación Primaria y de 1o y 2o de ESO de centros públicos, así como de centros privados sostenidos con fondos públicos y se pone en marcha gracias a docentes que se suman al mismo de forma voluntaria.

En el Campo de Gibraltar el programa se desarrolla en el CEIP El Pelayo y el IES Kursaal de Algeciras; el CEIP San Felipe de La Línea; y en el IES Carlos Cano y el CEIP Los Cortijillos, en Los Barrios.

Esta edición son 229 los alumnos que participan en esta iniciativa, 69 más que en el 2023, siendo el CEIP San Felipe de La Línea el centro con mayor número de alumnos, 104 frente a los 28 que había el pasado año.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad