El programa del foro de la memoria y el puerto, en Algeciras

Estudiantes de la comarca conocen hechos de la historia de España en tiempos de guerra
Participantes en una de las actividades, en Getares / Foto: AAM

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha puesto en marcha la cuarto edición de su convenio con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, dentro del programa de la Comisión Puerto-Comarca, para desarrollar el proyecto Obras y caminos de los prisioneros. Patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar.

El Objetivo de este proyecto es la divulgación y la promoción, entre los estudiantes de secundaria de la comarca,  de la memoria histórica de los 30.000 prisioneros que al acabar la guerra de 1936-39 fueron usados como mano de obra esclava por la dictadura franquista para construir el Plan de Fortificaciones del Estrecho. Otros objetivos son promover los valores de libertad y justicia entre los jóvenes, fomentar el conocimiento y el respeto por el entorno, acercar a los estudiantes el patrimonio histórico y cultural de la comarca, promover la realización de senderos de la memoria entorno a todos los vestigios de las obras de fortificación y caminos de los prisioneros y conseguir que algunas empresas de turismo rural de la zona se acerquen a este patrimonio como valor turístico y de desarrollo del Campo de Gibraltar.

El foro se está poniendo en contacto con los institutos y centros de enseñanza para que incluyan este proyecto en sus planes de actividades para el curso que acaba de empezar. Una de las principales actividades que ofrecemos son las visitas guiadas a la punta San García, en Algeciras, donde los estudiantes pueden ver África, Gibraltar y el Estrecho,  la geografía central de estos acontecimientos, y los elementos más emblemáticos de las obras realizadas por los prisioneros en este municipio. Así, pueden conocer sobre el terreno el contexto histórico, geográfico, etnográfico y medioambiental de los parajes donde se desarrollaron aquellos acontecimientos históricos. Esta actividad también puede desarrollarse en otros puntos de las costas de Tarifa, San Roque y Los Barrios y en el parque de La Línea.

Otra posibilidad que ofrece este proyecto desarrollado en colaboración con la Autoridad Portuaria es la instalación en los institutos de la exposición itinerante Los caminos de los prisioneros, que ha sido diseñada e impresa en diez paneles por el foro. En ellos explica cómo aquellos presos, a pico y pala y sufriendo todo tipo de penalidades, hicieron las obras del llamado Plan de Fortificaciones del Estrecho: más de 400 kilómetros de carreteras y carriles, una red de búnkeres, nidos de ametralladores, emplazamientos de grandes cañones y piezas de artillería y numerosas instalaciones militares más, además de puentes, apeaderos para el ferrocarril, barracones, túneles, polvorines, hospitales, centrales de energía, muelles, tendidos eléctricos, etc. Varios de los paneles de la exposición incluyen un código QR que permite a los estudiantes, a través de sus teléfonos móviles, obtener más información sobre esta parte de la historia reciente.

El foro ofrece a los centros educativos que participan en estas actividades la posibilidad de hacer talleres educativos con especialistas en estos asuntos y  distribuye entre profesores y alumnas y alumnos  una guía didáctica y divulgativa sobre los caminos y obras de los prisioneros.

Esta entidad presentó en 2016 una solicitud para que la Junta de Andalucía declare Lugar de Memoria de memoria Histórica todas las obras, caminos y carreteras que se hicieron con el trabajo esclavo de los presos e instale en los lugares más concurridos del Campo de Gibraltar y emblemáticos paneles y señalización que recuerden el sacrificio de aquellos hombres y honren su memoria. Esta solicitud va a cumplir seis años desde que la presentamos y las nuevas autoridades andaluzas aún no han decidido sobre ella. Esperemos que esa declaración sea pronto efectiva.

Otros proyectos del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar también ofrecen a los centros educativos de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía las siguientes actividades encaminadas a la recuperación de la memoria histórica y democrática:

  • Montaje de las exposiciones Civilización y barbarie. La represión franquista en el Campo de Gibraltar y Los caminos de los prisioneros.
  • Talleres, charlas y conferencias por expertos en la materia.
  • Proyección de documentales: La Sauceda, de la utopía al horror y La noche más larga.
  • Encuentros con supervivientes de la represión franquista para que cuenten su testimonio al alumnado.
  • Conferencias de investigadores especialistas para que acudan al centro a compartir sus conocimientos.
  • Visita guiada a la Casa de la Memoria para conocer su exposición permanente, biblioteca, salón de actos y archivo documental especializado en memoria histórica.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cinco =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad