El PSOE recoge las demandas de la Plataforma de la Sanidad para el pleno monográfico

Juan Lozano: “ Necesitamos que el dinero se destine a la sanidad pública y se deje de derivar a la privada”

Juan Lozano, portavoz del grupo municipal socialista / Foto: AAM

El Grupo Municipal Socialista presenta una propuesta para el Pleno Monográfico sobre Sanidad, que el Ayuntamiento de Algeciras celebrará mañana, en la que recoge las demandas presentadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar en la última reunión mantenida con los diferentes grupos políticos.

“Algeciras y el Campo de Gibraltar necesitamos centros sanitarios públicos con una cartera de servicios que dé cobertura a las necesidades de la población, con una plantilla estable que atienda a los miles de pacientes que tenemos en la zona. Necesitamos que el dinero de los presupuestos se destine a la sanidad pública y se deje de derivar a la sanidad privada. La solución no está en ayudar a la privada con los casos de la pública, está en invertir verdaderamente en las necesidades que tienen nuestros centros de salud y nuestro hospital”, ha explicado el portavoz municipal del grupo socialista, Juan Lozano.

Los socialistas presentan un acuerdo que asume las demandas planteadas por la Plataforma Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública n el que se insta a la Junta de Andalucía a calificar la atención sanitaria del Campo de Gibraltar como Zona de Difícil Cobertura, traduciéndose en un aumento de la puntuación del tiempo de servicios de la plantilla, tanto del hospital Punta Europa como los centros de salud; y la mejora de las condiciones contractuales, incentivos salariales y/o rebajas fiscales.

También solicitan que se cubran las plantillas, tanto de personal sanitario como no sanitario. Para ello, la Consejería de Salud debe ser transparente y facilitar los datos de los profesionales que necesita nuestro hospital y la plantilla actual. Así mismo, se debe aumentar la oferta de plazas en propiedad y cobertura de las plazas; dar estabilidad a la plantilla; cubrir bajas, permisos, licencias y vacaciones del personal; y crear una sede de la Facultad de Medicina en la comarca, similar a la de Ingeniería.

Se insta además a reducir las listas de espera, para que así el hospital esté a pleno rendimiento, con servicios de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde, inclusive fines de semana, con plantilla estable. De este modo, los campogibraltareños no tendrán que hacer más de 100 km para ser atendidos para intervenciones corrientes.

“En este punto es importante que no se deriven a los pacientes a clínicas privadas, pues el dinero público es para la sanidad pública. Merecemos un sistema sanitario público de calidad y eso es lo que vamos a exigir. Para eso se tienen que dar los puntos que solicitamos, e invertirse en la mejora de las infraestructuras y su mantenimiento, de ahí que sea tan relevante que se apruebe un presupuesto extraordinario urgente con un plan especial de limpieza y renovación de maquinaria”, ha indicado Lozano, quien ha recordado que es prioritario que se resuelva la adjudicación del servicio de limpieza, la inspección de prevención de riesgos laborales por el mal estado de maquinaria, y la ejecución de las obras prometidas.

Los socialistas han insistido también en la necesidad de construir una Comunidad Terapéutica de Salud Mental en el Campo de Gibraltar para las cerca de 5.600 personas que padecen trastornos mentales en nuestra comarca. Las 35 plazas en los centros de Jerez y Puerto Real son claramente insuficientes. Además de la importancia de que se realice una separación física del Hospital de Día o la URA.

Para todo esto, se solicita que el Ayuntamiento constituya una mesa de seguimiento de estas demandas que se reúna periódicamente con la participación de la Corporación Municipal, la Plataforma y representantes del sector en la ciudad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + diecinueve =

Ir arriba