La oficina del Registro Civil de Algeciras ha notificado en el periodo que comprende entre febrero de 2020 y enero de 2021, dentro de la pandemia, un total de 312 muertes más que en el mismo periodo anterior, según ha señalado José Alberto Ruiz, su responsable, a Radio Algeciras de la Cadena SER.
Ruiz asegura que las cifras son llamativas porque se duplican las muertes oficiales que la Junta achaca al Covid-19 en un periodo de tiempo en el que el confinamiento de la pasada primavera hizo descender los fallecimientos por accidentes de tráfico o laborales. «Estamos hablando de un número de muertes superior al que se decía, no todas se reconocen como Covid-19, pero pueden ser compatibles, me entretuve en hacer una estadística comparativa de los fallecimientos de los últimos doce meses con periodos anteriores y el resultado es terrible porque, a modo de ejemplo, en Algeciras estamos hablando de 312 muertes más, lejos de los 140 que se habían reconocido como Covid-19 cuando recogí estos datos», explica.
«Tenemos que tener en cuenta que durante el confinamiento bajaron otros tipos de muertes, lo cual otorga más relevancia a estas cifras. Haciendo una interpretación de estos datos es el doble de los que se reconocen oficialmente», añade en su objetivo de conocer más de cerca el impacto del coronavirus en nuestro territorio.