El relojero mayor de Algeciras recoge su distinción de la provincia

Entregadas las distinciones de Hijo e Hija Predilecta así como las Medallas en Diputación
Un momento del acto. / FOTO: AAM

Doce trayectorias de ámbitos muy diversos han sido distinguidas en el acto institucional organizado por Diputación para celebrar el Día de la Provincia de Cádiz. La ceremonia ha estado presidida por el titular de la Diputación gaditana, Juan Carlos Ruiz Boix, y ha permitido que Alejandro Sanz y Lola Flores, esta última a título póstumo, reciban el reconocimiento como Hijo e Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz. El homenaje se ha hecho extensivo a otras diez personas y colectivos merecedores de la Medalla de la Provincia: al pianista gastoreño José Luis Nieto; a la fiscal Antidroga, Ana Isabel Villagómez Muñoz; al relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón Manso; a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana; al Colegio Nuestra Señora del Carmen de Cádiz; al grupo Ecos del Rocío, de Rota; a la Coral de Tarifa; a la Bodega Cooperativa Agrícola de Chipiona; al Restaurante Cuenca, de Jimena; y a la empresa Quesos Payoyo, de Villaluenga del Rosario.

Juan Carlos Ruiz Boix ha iniciado su discurso recordando que hace tres años -con motivo de la declaración del estado de alarma por la irrupción de la pandemia- “la vida se cancelaba”. Y que precisamente la respuesta pública frente al COVID-19 ha condicionado el actual mandato corporativo, que se agotará con las elecciones municipales del próximo mes de mayo. En estas circunstancias “Diputación ha confirmado con creces su importancia para fortalecer servicios públicos, asistiendo a los 45 municipios de la provincia de Cádiz para que nadie se quedara atrás”.

Tras ese preámbulo el presidente de Diputación ha planteado una propuesta que ya anticipó hace unos días en Jerez: el desarrollo de una iniciativa denominada ‘Cádiz 2050’ que nazca de la concertación entre instituciones públicas, organizaciones empresariales, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos. “Una alianza que concrete una agenda de retos comunes”, con el convencimiento de que desde la unidad “daríamos auténticas zancadas hacia el mejor porvenir posible”.

Ese reto cuenta a su favor con las fortalezas de diversos sectores productivos que fueron relacionados por Ruiz Boix: los astilleros de la Bahía de Cádiz, el sector aeroespacial, las energías renovables, las grandes industrias del Campo de Gibraltar, el puerto de la Bahía de Algeciras, el proyecto del Hidrógeno Verde, la industria de la piel de Ubrique y la Sierra de Cádiz, la excelencia de la industria turística, la agenda cultural y de acontecimientos deportivos, o el valor del sector primario, fueron valorados por el presidente de Diputación.

En su intervención tuvo un recuerdo a las personalidades que, desde 1996, han sido reconocidas por la Diputación gracias a una impronta ejemplar en sus diferentes campos creativos o profesionales. Figuras literarias como Álvaro Mutis, Caballero Bonald, Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Almudena Grandes, Carlos Edmundo de Ory o Elvira Lindo; “músicos absolutos” como Paco de Lucía, Manuel Alejandro o Manolo Sanlúcar; “intérpretes irrepetibles” como Rocío Jurado, Chano Lobato, Niña Pastori, Sara Baras o José Mercé; “agitadores de la sociedad” como José Chamizo; personas de ciencia como Carlos Castilla del Pino o Manuel de la Concha; “o referentes de la política” como José Pedro Pérez-Llorca o Alfonso Perales.

“Una saga”, según definió Ruiz Boix, con las 12 trayectorias que se han reconocido este año. El presidente de Diputación hiló en su discurso los méritos de cada una de esas carreras. Cuando se refería a la labor de José Luis Pavón, y amparándose en el reloj de la Palma de Algeciras -reparado tras pasar por sus manos-, recordó al sacristán de la citada Iglesia, Diego Valencia, asesinado en enero por un presunto yihadista. En concreto evocó la manifestación de duelo expresada en la Plaza Alta: “Gentes de diferentes etnias, diversas costumbres, distintos credos religiosos, se unían en respetuoso silencio para confirmar que la brutalidad de una persona no identifica a comunidad alguna. Algeciras, el vértice sur de este sur llamado Cádiz, es la tierra de convivencia de 120 nacionalidades: de Marruecos, de Bolivia, de Rumanía, de China, de Brasil, de Reino Unido… gentes de diversas procedencias que buscan, entre nosotros, su lugar en el mundo”.

Para elogiar a la Hija y al Hijo Predilecto buscó letras de sus canciones. Sobre Lola Flores -y ante su hija Rosario que ha recogido la distinción otorgada a su madre- admitió la “pena, penita, pena” por no haberla disfrutado en vida, si bien Diputación -según reafirmaba Ruiz Boix- “se ha implicado de manera decidida para que 2023 sea el año de Lola Flores; estaremos en toda la programación dedicada a conmemorar el centenario de su nacimiento; renovaremos el Palacio de Ferias y Exposiciones de Ifeca, al que bautizaremos como Lola Flores; y por supuesto intervenimos en el Museo que abrirá en apenas diez días en su Jerez natal”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
ITI CICLOTURISMO
publicidad