El riesgo de contagio por el coronavirus en Algeciras, del 0.0061 por ciento hasta el día 18

Científicos españoles elaboran un mapa que permite ubicar las zonas de peligro

Mapa de riesgo en Algeciras hasta el pasado día 18 / Foto: AAM

Científicos españoles elaboran un mapa que permite ubicar las zonas con mayor riesgo de contagio por coronavirus Covid-19 a nivel municipal en España.

El coronavirus viaja siguiendo los movimientos habituales de la población. Esta es la base del modelo matemático desarrollado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y de la Universidad de Zaragoza para predecir el riesgo de nuevos casos de contagio no diagnosticados en una «carrera contrarreloj» para contener la propagación del virus.

¿Y cómo se mueve la población? El Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con datos disponibles a través de encuesta de cómo se producen los desplazamientos para ir a trabajar. Teniendo en cuenta estos datos -que no son los obtenidos a partir de las operadoras móviles- los investigadores han desarrollado un modelo que permite mostrar a nivel municipal la probabilidad de que un vecino de esa población haya contraído la infección por contagio comunitario -dentro del mismo país- hasta el día 18 de marzo. Pase por encima del gráfico para ver más información. Estos datos pueden consultarse también en la página web del proyecto.

«Estamos acertando», asegura el coordinador del proyecto y doctor en Física y catedrático en la Rovira i Virgili, Alex Arenas, en base a la información que se conoce a través de los medios de comunicación.

Además de los movimientos de la población, la estimación tiene en cuenta parámetros epidemiológicos obtenidos de artículos científicos. Éstos, advierten los autores, podrían variar ya que se continúa investigando sobre los mismos. Los cálculos pueden ser modificados según varíe la situación para tener en cuenta, por ejemplo, posibles medidas de restricción de la movilidad.

De hecho, su modelo ya se ha adaptado a las nuevas circunstancias. Al principio, la mayor parte de los casos que se diagnosticaban en España no eran por transmisión comunitaria sino que llegaban desde otros países, principalmente Italia. Ahora que la propagación del virus se encuentra en otra fase, «el modelo va en modo automático», explica Arenas, pues no exige tener datos precisos del número de contagiados a nivel local como sí les sucedía antes, motivo por el cual detuvieron el 3 de marzo la actualización del mapa.

Los contagios producidos dentro de España «sí son detectados por nuestro modelo, el cual, partiendo de las condiciones iniciales de los casos que había en la primera fase de la epidemia (mayoritariamente los casos importados), hace evolucionar el sistema y obtiene la estimación actual del riesgo de infección», explican en la descripción del proyecto.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 1 =

Ir arriba