La quinta planta del Punta Europa de Algeciras será reformada

El área del hospital tiene problemas de comodidad y seguridad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a iniciar la reforma integral de la quinta planta de hospitalización del Hospital Punta de Europa de Algeciras, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, una actuación que se enmarca en un proyecto general de mejora del centro que incluirá actuaciones en las diferentes plantas.

La actuación tiene como objetivo principal no sólo mejoras de confortabilidad para los pacientes, sino sobre todo una mejora de la seguridad, puesto que se trata de pacientes en situación de inmunopresión, que deben estar ingresados en habitaciones con unas características especiales.

Para ello, se realizarán actuaciones que tienen dos objetivos técnicos fundamentales. De un lado, mejorar las instalaciones propias de las plantas para la eficiencia térmica y control de la calidad ambiental; y de otro, realizar la automatización de los sistemas para mejorar la flexibilidad de los mismos que permitan adaptarse a futuras contingencias, como puede ser patología covid-19.

Las actuaciones concretas a realizar serán la sustitución de carpinterías metálicas que cumplan con los nuevos estándares de eficiencia térmica, sonora y de estanqueidad; la instalación de recuperadores entálpicos para asegurar la calidad ambiental en las plantas de hospitalización; la instalación de fancoils a cuatro tubos, lo que supondrá una mejora en la climatización de la habitaciones, pudiendo optar por frío o calor de forma individual; y tratamiento previo del aire impulsado en las habitaciones por filtros ultravioletas.

Los trabajos comenzarán en unas semanas, según ha informado la Junta, si bien desde este lunes no se realizarán nuevos ingresos en esta planta de pacientes que requieran tratamientos.

Así, durante el tiempo que duren los trabajos, y debido a las peculiaridades de estos pacientes, los ingresos de este tipo de enfermos se realizarán en los hospitales de La Línea de la Concepción y Puerta del Mar de Cádiz.

El criterio de derivación de los pacientes a uno u otro centro será bajo estricto criterio clínico, en función de la indicación del tratamiento que precise, la cual será realizada por los facultativos del Hospital Punta de Europa.

Además, los especialistas algecireños seguirán realizando el seguimiento de los pacientes tanto en el Hospital de Día Médico como en Consultas Externas de Punta de Europa y mantendrán contacto directo con sus homólogos de La Línea y Cádiz para garantizar la continuidad asistencial en todo momento.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; los gerentes de las Áreas de Gestión Sanitarias del Campo de Gibraltar, Jesús Fernández y Carmen Rodríguez, además de miembros del equipo directivo del Área Oeste, han mantenido este lunes un encuentro con asociaciones de pacientes usuarios de esta planta de hospitalización, como son Asociación Española contra el Cáncer, Bandera Rosa y Asociación de Trasplantados Orión, al objeto de ofrecerles toda la información sobre esta actuación y resolver las dudas que pudieran surgir a este respecto.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad