Algeciras, jornada de vacunación sin cita la próxima semana

La convocatoria se extenderá a las localidades de La Línea, Los Barrios y Tarifa
Una vacuna de Covid / Foto: EP

El Servicio Andaluz de Salud vuelve a organizar la próxima semana nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por COVID-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

Además, se continuará atendiendo a usuarios con cita previa en los puntos fijos habilitados. En los más de 130 puntos de vacunación sin cita se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (AstraZeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran.

A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación. Además del mapa habitual de recursos de vacunación, se están instalando unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación en zonas rurales y a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también estas unidades móviles.

En Cádiz, estas jornadas tendrán lugar en los puntos de vacunación ubicados en La Línea, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jerez de la Frontera, Alcalá del Valle, Olvera, Ubrique, Villamartín, Cádiz capital y Arcos de la Frontera.

Junto a las jornadas sin cita, se continúa con la vacunación en los puntos habilitados para atender a usuarios con cita previa. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Piden más contrataciones

Por otra parte, los sindicatos dudan de que la Consejería de Salud retome las consultas presenciales en los próximos días al insistir en que la pandemia sigue existiendo pese a que las cifras de contagio son bajas. Manuel López, de UGT, afirma que la presencialidad se ha mantenido durante la pandemia con los protocolos de seguridad sanitaria, pero se debe incrementar la contratación de profesionales. «Hace falta un plan adecuado para traer a los profesionales con atractivos, que quieran trabajar en la comarca y no de manera provisional», señala López, que añade: «Ya es hora de que la consejería se comprometa a unas condiciones laborales adecuadas y acordes con las del resto del país, que la sanidad empiece a funcionar mejor».

La Junta reconoce el problema y añade que la falta de especialistas es un problema generalizado. «El problema es mucho más agudo incluso en otras comunidades, por lo que hemos diseñado un plan estratégico que podría extenderse al resto del país». En el Área Sanitaria Oeste (Algeciras, Tarifa y Los Barrios) la tasa de contagio se encuentra en 49,1 casos por cada cien mil habitantes y la Este (el resto de municipios), de 52 a 50,1 casos. El martes se podría decidir la vuelta a la normalidad definitiva.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad