El transporte urbano de Algeciras se une al Consorcio del Campo de Gibraltar

Presentada una app que marcará el paso de los autobuses en tiempo real

El transporte urbano y el interurbano de #Algeciras en la misma tarjeta a partir de ahora tras el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento. El transporte de #Algeciras y el de toda la comarca ahora van juntos en una misma tarjeta ya a la venta con 30 por ciento de descuento y también para familias numerosas ofertas varias

Posted by Algeciras al minuto.es on Wednesday, July 29, 2020

El transporte urbano y el interurbano de #Algeciras en la misma tarjeta a partir de ahora tras el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento. El transporte de #Algeciras y el de toda la comarca ahora van juntos en una misma tarjeta ya a la venta con 30 por ciento de descuento y también para familias numerosas ofertas varias

Posted by Algeciras al minuto.es on Wednesday, July 29, 2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado hoy con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la integración del transporte urbano de la ciudad en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar. De esta manera, a partir de mañana todos los usuarios puedan acceder con un mismo título de viaje a todos los modos de transporte (metropolitano y urbano) de Algeciras, con un ahorro del 30 por ciento en caso de realizar un transbordo. También se pondrá en marcha una app móvil que permitirá a los usuarios programar mejor sus rutas.

Marifrán Carazo ha aplaudido la integración del servicio de autobús urbano, que va en la línea en ese objetivo común de ofrecer un mejor servicio y lograr que aumenten los usuarios del transporte público, sobre todo ahora, ya que la pandemia ha tenido unos efectos muy negativos en la afluencia de viajeros. “Noticias como estas ayudan a recuperar la confianza de los usuarios en el transporte público para alcanzar cuanto antes, y siempre que las circunstancias lo permitan, los niveles que teníamos antes del Estado de Alarma”, ha precisado la consejera. La Consejería ha contribuido con la puesto en marcha de una campaña institucional para mostrar a la población que el autobús es un transporte seguro y con todos los protocolos de prevención y de higiene frente al Covid-19.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido agradecer a la consejera su presencia en la ciudad y su compromiso con los algecireños. Además, ha querido resaltar el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento durante estos años mediante el diálogo y entendimiento para la municipalización del servicio y la subrogación de la plantilla por parte de la empresa municipal Algesa, que permitirán que Algeciras viva una nueva era con un transporte público más moderno, accesible y respetuoso con el medio ambiente.

La integración del servicio urbano supondrá un incremento del uso de la tarjeta del Consorcio, ya no sólo por las reducción de tarifas en el transbordo sino por la retirada de la tarjeta. Según las estimaciones, se espera que se realicen en torno a las 380.000 cancelaciones/año con la tarjeta metropolitana en la ciudad de Algeciras, una vez se estabilice la demanda. Eso supondría el 30 por ciento de las cancelaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que ya tiene integrado en su servicio los autobuses urbanos de San Roque (desde 2015) y La Línea (2018).

En cuanto a las tarifas, el usuario de la tarjeta de transporte metropolitana abonará 63 céntimos cuando transborde desde una línea metropolitana a una urbana o viceversa, y un billete equivalente a la tarifa del bono urbano (90 céntimos) cuando utilice la misma como única cancelación. Además, el título incluye también como novedad la bonificación por la tarjeta de familia numerosa, que no estaba integrado hasta ahora en el transporte urbano y que se abonará con cada recarga de la tarjeta.

Para su puesta en funcionamiento, el Consorcio de Transporte ha realizado una inversión inicial de 102.330 euros por el contrato de suministro del sistema de billetaje, que incluye el desarrollo del software y la adquisición de hardware para permitir el uso de la tarjeta metropolitana. Además, se estima una compensación anual de 340.000 euros al operador urbano por el uso de la tarjeta. Esta cuantía se financiará en su gran mayoría a través del incremento de ingresos de la red de ventas del Consorcio. No en vano, se prevé un incremento del uso de la tarjeta metropolitana, como ha ocurrido en otras integraciones, para lo que se va ampliar la red de ventas a estaciones, estancos y kioscos de prensa.

Información a tiempo real desde el móvil

Marifrán Carazo ha indicado que la integración vendrá acompañada de una mejora de la coordinación entre el transporte urbano y el metropolitano, que “facilitará el acceso a puntos de interés metropolitano”, como el Hospital Punta de Europa, la universidad, centros de enseñanza o sedes administrativas. En esa línea, a partir de mañana estará disponible una aplicación gratuita para móviles, tanto para Android como IOS que proporcionará información en tiempo real del paso de los autobuses.

Bajo el nombre de BusKBus Algeciras, aportará datos de utilidad como conocer el tiempo de llegada de los autobuses a cada parada y sus correspondencias, consultar el trayecto de una línea, localizar en el mapa la parada más próximas a la ubicación del usuario o buscar paradas por nombres y por línea. Aunque ya se encuentra operativa, el operador irá haciendo los ajustes necesarios para que esté a pleno rendimiento en torno al mes de septiembre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 12 =

Ir arriba