Escolares de San Roque conocen de cerca a las lechuzas gracias a Fundación Cepsa

Los menores aprenden porqué es importante su conservación
Una joven durante el taller. / FOTO: FC

Enmarcado en los actos previstos por Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, la Estación Ambiental Madrevieja ha acogido un taller educativo con la lechuza como protagonista.

Los participantes en esta iniciativa de educación ambiental han sido escolares de cuarto curso de Primaria de los centros docentes Sagrado Corazón de Puente Mayorga y Santa Rita de Campamento, ambos, distritos sanroqueños. Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en Cádiz, ha puesto de manifiesto ”la importancia y el compromiso de desarrollar proyectos en pro de la biodiversidad y también de apostar por la educación ambiental. En ambas líneas trabaja Fundación Cepsa pues estamos convencidos de que es importante trasladar a niños y adultos que cuidar de nuestro entorno es clave”.

Divididos en grupos, medio centenar de menores ha aprendido sobre la biología, el proceso de anillamiento y las pautas de comportamiento de una lechuza común (Tyto alba) y qué podemos hacer para ayudar a su conservación.

El proyecto de Fundación Cepsa para la recuperación de la lechuza común Tyto alba en el sur de España comenzó en 2019 con la adquisición de una primera pareja reproductora cedida por la Junta de Andalucía. Desde entonces y hasta 2021, se han liberado en total 44 lechuzas desde la Estación Ambiental Madrevieja, con sus anillas correspondientes. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía y con el servicio de la Unión Europea de anillamiento de aves Euring, una organización que promueve la colaboración internacional en el estudio de las aves, particularmente en Europa y a lo largo de la ruta migratoria de África euroasiática. Euring ha autorizado a Madrevieja a emplear anillas rojas con dígitos blancos, siendo las únicas en Europa con esta combinación, por lo que los ejemplares anillados en este enclave ambiental serán fácilmente detectables en otros lugares del continente.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza propiedad de la Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración en 2014, la compañía Ornitour están trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad