Europa anula los acuerdos pesqueros con Marruecos

El Tribunal General acepta los recursos planteados por el Frente Polisario
Pesquero en el Estrecho / Foto: AAM

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado los acuerdos previos con Marruecos sobre las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y también sobre el acuerdo de pesca. El tribunal ha aceptado los recursos de anulación interpuestos por el Frente Polisario, aunque los efectos de la misma se mantendrán de momento congelados, «durante un cierto período de tiempo» debido a las «graves consecuencias» que una anulación podría tener sobre la acción exterior de la Unión Europea

El Frente Polisario pidió la anulación de las decisiones impugnadas mediante escritos de demanda presentados en 2019. Afirmando actuar «en nombre del pueblo saharaui», alega entre otras cosas que el Consejo europeo aprobó los acuerdos «sin el consentimiento de dicho pueblo» y, por lo tanto, supone un incumplimiento de las obligaciones europeas en virtud del Derecho de la Unión y del Derecho Internacional.

El tribunal, con sede en Luxemburgo, anula por lo tanto los acuerdos relativos a la pesca y los aranceles con Marruecos, aunque deja un margen de dos meses para seguir aplicándolos, a no ser que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie de forma definitiva en caso de que la UE presente un recurso de casación.

La sentencia llega en un momento un tanto tenso entre Marruecos y España tras la crisis fronteriza en Ceuta y también tras la polémica entrada en España de Brahim Ghali por la que la exministra de Exteriores, Arancha González Laya tendrá que declarar en calidad de investigada.

Garantizar la «estabilidad»

La Unión Europea y Marruecos han asegurado que tomarán «las medidas necesarias para asegurar el marco jurídico que garantice la estabilidad de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos», según han señalado el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro de exteriores marroquí, Nasser Bourita.

A pesar de ello, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha mostrado su cautela ante la sentencia y advierte de que en el peor de los escenarios, la decisión supondría un «duro golpe» para la flota pesquera comunitaria ya que el actual acuerdo de pesca de la UE y Marruecos contempla posibles licencias para un total de 128 buques de la UE, incluyendo 92 barcos españoles de Andalucía, Canarias y Galicia.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 7 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad