Explosión en el puerto de Gibraltar en un buque que transportaba carbón

VOX lleva al Congreso el vertido del pasado fin de semana y Verdemar exige explicaciones

El barco, en Gibraltar / Foto: AAM

La Policía Real de Gibraltar ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido en la explosión en la noche de este viernes en un barco que llevaba carbón, cuya carga «no representa un peligro para el buque o para otros buques en las inmediaciones», un suceso que ha dejado cuatro heridos, dos de ellos en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Según concreta el servicio de información de la colonia británica en un comunicado, la Policía Real ya se encuentra a bordo del buque para iniciar la investigación preliminar sobre la causa de la explosión, ocurrida sobre las 21,10 horas y afirma que a la espera de cualquier conclusión contraria de la investigación, «en este momento no consta ninguna razón para sospechar que cualquier actuación delictiva haya dado lugar a la explosión».

La explosión se saldó con un total de cuatro tripulantes heridos. Dos miembros de la tripulación fueron atendidos a bordo del buque por paramédicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, mientras que los otros dos fueron evacuados para recibir tratamiento urgente en el Hospital de San Bernardo por la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y fueron posteriormente trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, sufriendo quemaduras del 40 y 25%.

El puerto de Algeciras (Cádiz) se ofreció a colaborar en la evacuación de los tripulantes heridos en helicóptero, pero Gibraltar explica que la decisión de evacuar a los tripulantes al Hospital de San Bernardo fue tomada por los paramédicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar.

El buque se encuentra ahora al este de Gibraltar sin poder fondear en este momento, pero en contacto constante con el VTS de Gibraltar. El buque se encuentra estable y totalmente operativo a excepción de su equipo de anclaje. La Autoridad Portuaria de Gibraltar continuará trabajando con la tripulación del buque y sus agentes para ayudar en las reparaciones, el aprovisionamiento y, si es posible, el anclaje.

La colonia confirma que el buque, de nombre ‘CSSC Cape Town’, está cargado con 112.365 toneladas métricas de carbón, cargadas en la terminal de carbón de Curtis Bay en los Estados Unidos, y sostiene que esta carga «no representa un peligro para el buque o para otros buques en las inmediaciones», pues está clasificada como no peligrosa, según el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional, también conocido como Convenio FAL.

Los técnicos acudirán en breve al buque para intentar reparar el sistema de anclaje del mismo. También acudirán representantes de la Sociedad de Clasificación y del estado de abanderamiento y peritos para llevar a cabo sus propias investigaciones a bordo del buque. También se prevé que se lleve tripulación adicional para sustituir a los heridos.

El ‘CSSC Cape Town’ lleva bandera de Hong Kong y fue construido en 2020. Llevaba 19 tripulantes. Los miembros de la tripulación a bordo del buque son todos de nacionalidad china. Su último puerto de escala fue Baltimore, en los Estados Unidos de América. Su próximo puerto de escala es Port Said, en Egipto.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar extiende su gratitud a todas las agencias, autoridades y personas que han colaborado en la gestión de este incidente. También expresa su agradecimiento a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) por su oferta de asistencia para atender a las víctimas involucradas en este incidente.

VOX

El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta referida a la práctica del bunkering (el repostaje de combustible de barco a barco) en las aguas cercanas a Gibraltar, a raíz del incidente ocurrido la pasada semana cuando se produjo un vertido en la Bahía de Algeciras.

En un comunicado, el partido explica que se da la circunstancia de que el vertido tuvo lugar en “aguas jurisdiccionales españolas que la colonia reclama como propias”, pero que las autoridades de Gibraltar “no dieron oficialmente aviso a las españolas hasta pasadas más de cuatro horas, incumpliendo el convenio internacional Marpol para prevenir la contaminación del medio marino por buques”.

A ello se le suma que, al intervenir Salvamento Marítimo para proceder a la contención del vertido, dos embarcaciones de la Royal Navy salieron del puerto de Gibraltar “para impedir que la salvamar Denébola se acercara al buque donde se había producido el accidente, por el que se podrían haber vertido hasta ahora 130 toneladas de combustible al mar”.

Aa tenor de las informaciones publicadas en varios medios de comunicación sobre el incidente, Vox exige al Gobierno que explique las medidas se están adoptando para evitar la práctica de bunkering en la Bahía de Algeciras. Atendiendo a que las aguas que rodean Gibraltar son aguas territoriales españolas, de acuerdo al Derecho Internacional en vigor, Vox insta al Gobierno a exigir la finalización de estas prácticas en la Bahía de Algeciras y a que pida “responsabilidades” al Reino Unido por el impacto medioambiental que supone el vertido de fuel en aguas españolas.

Vox ha rechazado el “hostigamiento”, por parte de dos embarcaciones militares británicas hacia el barco de Salvamento Marítimo, “gracias al cual el vertido no llegó a alcanzar la costa”.

Verdemar

Ecologistas en Acción ha pedido información a la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, al comprobar que, actualmente, el bulo-carrier se encuentra navegando a unas 6 millas de las costas de La Línea de la Concepción, en aguas Jurisdiccionales Españolas.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha preguntado “si la tripulación ha sufrido algún daño y si se está produciendo algún tipo de vertido”, ya que el Cape Town transporta una importante carga de carbón.

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