Fallece un hombre de Tarifa, por coronavirus, en el hospital Punta Europa de Algeciras

Incremento provincial de catorce nuevos positivos y aumento de contrataciones

Hospital Punta Europa / Foto: AAM

El Campo de Gibraltar, según ha confirmado el Servicio Andaluz de Salud, ha registrado en las últimas horas el décimo octavo fallecimiento por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Se trata de un hombre que ha perdido la vida en el Hospital Punta Europa de Algeciras.

Según publica el diario digital Tarifaaldia.es, se trata de un hombre de 75 años, natural de Tarifa que llevaba 16 días ingresado en la UCI del hospital algecireño. El fallecido presentaba un cuadro de neumonía bilateral con aislamiento por coronavirus que se ha agravado con otras patologías. Con su muerte, Tarifa ya ha perdido tres vidas a consecuencia de esta enfermedad.

Mientras tanto, los últimos datos actualizados esta mañana confirman un incremento de catorce nuevos positivos de coronavirus en la provincia de Cádiz, lo que asciende el número de casos a 915 en total. Es la cifra más baja de nuevos positivos diarios desde que empezó el decreto de estado de alarma. El único dato negativo lo trae el número de fallecidos, que es ya de 45, nueve más que ayer y 128 curados. Hasta esta mañana se contabilizan 47 personas ingresadas en los hospitales de Algeciras (39) y La Línea (8). Un total de 15 permanecen en la UCI y los fallecidos eran 17 en la comarca.

La mayoría de ellos son ancianos que han perdido la vida en residencias de ancianos de la provincia, algo que ha llevado hoy al PSOE a pedir a la Junta responsabilidades. El presidente provincial de los socialistas, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido «más transparencia» para las familias, que se hagan test a los trabajadores de estas residencias, más personal en estas instalaciones y evitar el contagio sacando de esos centros a los mayores contagiados.

Según la estadística diaria de casos de Covid-19 facilitada hoy por el Gobierno de Gibraltar, la cifra de positivos asciende hoy a 123, 3 más que ayer (+2,5%), de los que 63 se mantienen activos y otros 60 están ya recuperados. El número total de pruebas realizadas, incluidas las que se están realizado aleatoriamente a la población, es de 1.511.

La estadística de Gibraltar lo coloca en cuarto lugar (detrás de Islas Feroe, Islandia y Emiratos) en cuanto a pruebas realizadas por población). La tasa de recuperación registrada (50% ayer) es entre las diez mejores del mundo, superada en Europa por Islas Feroe (71,2%) y Isla de Man (51,9%) en una lista liderada por China con una tasa de recuperación de 94,51% (https://graphics.reuters.com/CHINA-HEALTH-MAP/0100B59S39E/index.html).

De los 63 pacientes activos, 58 permanecen en su domicilio, 3 están en Servicios Residenciales para Mayores (ERS, según sus siglas en inglés) y otros 2 ingresados en el hospital: uno en la planta segregada de Covid-19 y otro en la UCI.

Contrataciones

En los últimos días, la Junta de Andalucía ha decidido contratar a un total de 872 profesionales sanitarios de refuerzo en la provincia de Cádiz para combatir la pandemia del coronavirus. Desde que estalló la crisis sanitaria en España, en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía se han incorporado un total de 5.443 profesionales sanitarios en los diferentes centros y hospitales.

Son contrataciones que se han llevado a cabo en prácticamente todas las categorías del ámbito sanitario, haciendo especial hincapié en los médicos de atención primaria, los médicos de urgencias y los enfermeros. Ante el aumento exponencial de pacientes contagiados de coronavirus, tal y como ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, han decidido incorporar al servicio a profesionales que forman parte de la bolsa de trabajo del Sistema Andaluz de Salud.

Desde el pasado 18 de marzo se han sumado 3.720 nuevos contratos en Andalucía, 672 en la provincia de Cádiz. Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, explicó la semana pasada que todos los profesionales sanitarios que en estos momentos se encuentren prestando servicio, entre el 1 de marzo y hasta que finalice la crisis sanitaria, obtendrán una mejor puntuación el la bolsa de trabajo del SAS, en el campo de experiencia laboral por el periodo de tiempo trabajado.

Además, el consejero añadió que la Junta de Andalucía ampliaría las ofertas de contratos hasta el próximo 30 de junio en aquellos vinculados con los refuerzos por el coronavirus en todos los centros del Sistema Andaluz de Salud.

Son medidas con las que se pretende mejorar la situación laboral en la que se encuentran los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma, y recompensar de algún modo el gran esfuerzo que están realizando en la lucha para frenar el COVID-19.

José Luis Maiztegui, responsable de CCOO, en la provincia, ha pedido que se hagan test a los profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar para garantizar su protección sanitaria, algo que, asegura, no se realiza en la actualidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 1 =

Ir arriba