[metaslider id="18753"]

Fapacsa Algeciras, el problema del Rinconcillo se repetirá en el Chinarral

La asociación vecinal arremete contra las obras que quiere realizar la Autoridad Portuaria

Playa del Chinarral / Foto: AAM

A través de los medios locales la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) ha tenido conocimiento del informe presentado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) por la Universidad de Cantabria sobre las causas de la inestabilidad de la Playa del Rinconcillo y las alternativas propuestas para resolverlo «que, intuimos, no se verán en el corto plazo», señala el grupo, que añade: «Ya lo han dicho los especialistas: las obras portuarias son la primera causa, entre otras, del deterioro de la playa por excelencia de la Bahía de Algeciras».

«Es la consecuencia de una sucesión de obras de relleno y espigones que se proyectaron por especialistas que no solo no previeron lo que podía suceder, sino que, como en el caso de Isla Verde -relleno de 112 Has. terminado en 2009-, incluso se indicaba en su Estudio de Impacto Ambiental que podía beneficiar a la playa del Rinconcillo y desembocadura del río Palmones. Así lo recoge la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que aprobó el proyecto.

«No fue hasta 2016 cuando la APBA, en su Programa de Vigilancia Ambiental del Proyecto de Isla Verde, asumió la realidad sobre la Playa del Rinconcillo: … se preveía una mayor estabilidad, no obstante, una vez ejecutada la fase 2 de las obras portuarias, se obtuvo un sistema que bascula tal como recoge Gregorio Gómez Pina, jefe de Servicio de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico: En la Playa del Rinconcillo se detectan erosiones cerca de la desembocadura (rio Palmones). Ese material es transportado hacia el sur (hacia el puerto), acumulándose en el lado más meridional de la playa».

«Visto lo anterior y sin contar otras afecciones, ¿quién se atreve a defender que en las Playas de Getares y Chinarral no pasará nada como pretende hacernos ver el Plan Director de Infraestructuras que contempla un nuevo relleno, esta vez hacia la Punta de San García más próximo a El Chinarral y Getares?».

FAPACSA ha consultado a expertos, «que aseguran que la Playa del Chinarral desaparecerá como tal y Getares se vería afectada en su parte norte».

Aun así, a pesar de esa amenaza entre otras, «la APBA intentará ejecutar el proyecto de rellenos. Y ahí quedaría para los restos de la historia. Los efectos, como ha pasado con el Rinconcillo, no son inmediatos y cuando el deterioro se haga patente ya no estarán los actuales responsables del daño causado. Tampoco algunos de nosotros. Pero sí estarán nuestros hijos».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “Fapacsa Algeciras, el problema del Rinconcillo se repetirá en el Chinarral”

  1. ESTA AA.VV. ESTA TELEDIRIGIDA DIRECTA E INDIRECTAMENTE POR PERSONAJES QUE LO UNICO QUE LES PREOCUPA ES LA DESVALORIZACION DE SUS VIVIENDAS MILLONARIAS, DEBIDO A LAS OBRAS QUE ESTAN PREVISTAS POR LA AUTORIDAD PORTUARIA, LES DA IGUAL LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS DE A PIE, LA AA.VV. ES UN INSTRUMENTO PARA LA DEFENSA DE SUS PROPIOS INTERESES PERSONALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + tres =

Ir arriba