Fapacsa Algeciras alega al Reglamento de Participación

El movimiento ciudadano reclama los consejos o distritos de Participación
Juliá, en una intervención / Foto: AAM

La Federación Vecinal FAPACSA ha presentado alegaciones al Borrador del Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por el Ayuntamiento de Algeciras.

FAPACSA elogia la labor y el esfuerzo del Consistorio y en particular de la Delegación de Participación Ciudadana que ha hecho posible, por fin, que en 2021 se haya acabado de elaborar el Reglamento, cuyo borrador se nos acaba de presentar a los ciudadanos para alegaciones, y por el cual debemos felicitarnos todos.

El Reglamento de Participación Ciudadana responde a la petición largamente reivindicada por el movimiento vecinal, en su constante labor en favor de nuestra ciudad y de la sociedad, de disponer de un documento que articule la participación real y efectiva de los ciudadanos en las decisiones políticas que les afecta directamente.

El documento que se publica ha sido elaborado, en muchos aspectos, a imagen y semejanza de la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana de Andalucía, excesivamente articulado, que lo hacen, a nuestro juicio, algo engorroso y en el que se echa en falta algunas cuestiones como los Consejos o distritos de Participación Ciudadana, pero que, de forma conjunta, se puede y se debe mejorar, por lo que se propone sea un documento abierto que, además, no corra el riesgo de caer en desuso por obsoleto.

Por el motivo anteriormente expuesto, FAPACSA ha elaborado las correspondientes alegaciones al borrador del Reglamento estructuradas en dos partes: una primera parte con las modificaciones al mismo y una segunda parte donde se añaden aspectos no contemplados, entendiendo esta Federación que sería muy conveniente que por parte de la Corporación contactara con las organizaciones que han presentado alegaciones para que expongan las propuestas y puedan ser escuchados antes de presentar el Reglamento definitivo al Pleno.

De cualquiera de las maneras será muy importante la pedagogía en esta materia. Creemos que falta cultura participativa tanto a nivel institucional, como a nivel ciudadano, por lo que será muy necesaria la educación, la concienciación y la motivación para la plena eficacia de la participación. No esperemos milagros al principio. Pero confiemos al menos en un cambio de actitud en nuestros responsables políticos que la hagan posible.

Estamos convencidos que con voluntad por todas las partes se conseguirá la eficacia en la participación. Mientras tanto, sea bienvenido este nuevo Reglamento.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 20 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad