Fapacsa asegura que el Puerto de Algeciras no ha contestado a sus alegaciones

La federación vecinal denuncia un 'colapso' en la sanidad de la ciudad y la comarca

Puerto de Algeciras / Foto: AAM

En una carta enviada al Presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, la Federación Vecinal (FAPACSA) denuncia no haber recibido contestación a sus alegaciones presentadas a la Propuesta Final del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y a su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico (EAE), aprobada por su Consejo de Administración el pasado 16 de noviembre.

Según Fapacsa, esta nueva «ampliación portuaria» recogida en el PDI y su «estudio ambiental» (EAE) fueron sometidos a información pública para someterse a las alegaciones pertinentes en el BOE nº179 de 27 de julio de 2019, sin haber recibido esta Federación, hasta la fecha, contestación alguna por parte de la Autoridad Portuaria, lo cual incumple la Ley 39/2015 (art.83) que obliga a las Administraciones a responder de manera razonada las Alegaciones y/o Adendas presentadas en tiempo y forma.

La Federación Vecinal afirma en su Adenda que el estudio ambiental (EAE) presentado por la propia Autoridad Portuaria (APBA) para defender la ampliación del puerto, solo recoge los tráficos de buques o de camiones hasta el año 2030, de manera que está obviando el impacto que la propia ampliación tendrá en cuanto a contaminación atmosférica o ruidos derivados del incremento de buques y camiones que operarán a partir de ese año.

La «adenda» presentada refleja una estimación de crecimiento desde 2030 hasta el 2036, basándose en los datos y gráficas del propio estudio ambiental presentado por la APBA, el cual consideran sesgado por incompleto.

TEXTO DE LA CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE DE LA APBA

Muy Sr. Nuestro:

Esta Federación Vecinal ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que el pasado día 16 de noviembre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó la tramitación de la Propuesta Final del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico (EAE).

La versión inicial del mencionado PDI, acompañado del EAE, fue sometida a información pública para alegaciones  en el «BOE» núm. 179, de 27/7/2019. Alegaciones y sugerencias que, junto con los Anexos, esta Federación presentó en plazo y forma dirigidas al Sr. Presidente de la APBA,  complementadas posteriormente con una breve Adenda. Adjuntamos las mismas a la presente.

Dado que hasta el día de la fecha no hemos recibido respuesta de ningún tipo a dichas alegaciones, en base a lo establecido en la Ley 39/2015, en su Artículo 83, relativo al trámite de  Información pública, que  establece que “quienes presenten alegaciones u observaciones en este trámite tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada”, requerimos de esa Autoridad Portuaria nos envíe la respuesta a nuestras Alegaciones y Adenda de acuerdo con lo establecido en la mencionada Ley.

Atentamente le saluda

Presidente de FAPACSA

Sanidad

Fapacsa ha denunciado, por otra parte, un «colapso» de la sanidad en Algeciras y el resto de la comarca mediante el siguiente escrito.

¿Cuántas denuncias, manifestaciones y protestas de la Plataforma y de la Coordinadora en defensa de la Sanidad Pública en el Campo de Gibraltar y cuántas situaciones dramáticas serán necesarias para que los responsables políticos de la Sanidad entiendan la grave situación en que se encuentra la atención Sanitaria en la Comarca, que tanta preocupación, descontento, y angustia genera entre los ciudadanos?

La situación que estamos viviendo en la Comarca pone en evidencia que llueve sobre mojado. Vemos que no se han adoptado medidas urgentes y un plan de contingencia debido a la falta de previsión y el cúmulo de negligentes respuestas que ha derivado en el colapso de los hospitales. Como también es inadmisible la situación en atención primaria, privando a los pacientes de ser atendidos por su médico de familia.

Hasta los más confiados lo veían venir, y ha tenido que llegar el problema para que ahora digan que es como un TSUNAMI. El coronavirus llegó a nuestro país en febrero de 2.020, y a pesar de la evidencia de los estragos que estamos sufriendo y la vida de un ingente número de ciudadanos, quieren hacernos creer que todo está controlado y no pasa nada.

La Coordinadora Comarcal pide una Gerencia comprometida con nuestra Sanidad Pública que acerque los servicios a los ciudadanos exigiendo medios para ello y no aceptando las órdenes políticas para desviar los problemas. No es aceptable la falta de profesionales sanitarios y justificarse enviando enfermos a otros hospitales, como el Hospital San Carlos en San Fernando, con el riesgo que conlleva el traslado conociendo que, para enfermos graves, dicho hospital no cuenta con una UCI.

No somos los sufridos ciudadanos quienes tenemos que dar soluciones a este grave problema, son los responsables políticos los que tienen que buscarlas.

Si nuestros hospitales están ocupados y saturados con enfermos de coronavirus, ¿qué ocurre y cómo se atiende a otros muchos enfermos con otras graves patologías? No hablamos de números, hablamos de vidas humanas. Ni más ni menos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 9 =

Ir arriba