Fapacsa, en desacuerdo con la planta de asfalto en la cantera de Los Guijos

Resaltan la afección que puede sufrir el acuífero de la cantera y el propio río Pícaro
Cantera de Los Guijos. / FOTO: Fapacsa

En septiembre y diciembre de 2023 2023, la Federación Vecinal FAPACSA presentó alegaciones al proyecto de una planta de aglomerado asfáltico en la cantera de Los Guijos de Algeciras y al Dictamen favorable de la Delegación de la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul, respectivamente.

Los argumentos de las alegaciones al Proyecto de la empresa SATO se fundamentaban en la afección por la emisión de partículas contaminantes, polvo y ruido a la población cercana de Los Pastores, Los Guijos o La Aldea que vendría a sumarse a las que ya sufren, sobre todo la barriada de Los Pastores, por el punto limpio y aledaños polvorientos y llenos de basuras, por la planta de hormigón (ahora sin trabajo), por el intenso tráfico rodado y las obras que se llevan a cabo para el acceso Sur de Algeciras que hacen de ella unan zona particularmente degradada.

También se hacía mención a la afección que puede sufrir el acuífero de la cantera y el propio río Pícaro al cual se bombea agua desde dicho acuífero.

Igualmente se indicaba que la planta de aglomerado asfáltico se asentaría en terrenos contiguos, cuando no encima, de un yacimiento geológico del periodo Perma-Triásico, caracterizado por una facies de tipo Flysch, con fósiles de rasgos marinos y lacustres de gran importancia, existiendo tan solo en varios puntos de la Península Ibérica. La obra de la planta afectaría a tal yacimiento, que forma parte del patrimonio natural de Algeciras, regional y nacional, tal como numerosos artículos han puesto en evidencia y que se encuentra, ya de por sí, bastante degradado por la actividad de la propia cantera.

La respuesta de la Delegación Territorial es decepcionante y demuestra el escaso conocimiento que tiene de la zona cuando afirma desconocer el afloramiento geológico de Los Pastores-Cantera de Los guijos. Les recomendamos lean el artículo de José M. Valenzuela en la Revista de Estudios Campogibraltareños nº 4, entre otros artículos y notas de prensa al respecto.

Manifiesta la Federación que ‘utilizar el argumento por parte de la Delegación Territorial de que la instalación de la Planta en una zona ya degradada es menos impactante que en otro lugar, no es de recibo. Con ese razonamiento se condena a perpetuidad a toda zona ya degradada y a una permanente degradación irreversible y cada vez más agravada, cuando fue la misma empresa la responsable de la situación actual y de la falta de restauración de la cantera’.

Indica la Delegación de Cádiz que la Planta de Asfalto solo producirá ruidos, polvo y olores olvidándose, como quien no quiere la cosa, que la principal causa de contaminación serían los productos derivados del petróleo, material básico de la Planta, como serían los dedicados a la producción del propio asfalto. Ruidos, partículas sólidas finas y ultrafinas, olores y sustancias cancerígenas contenidas en el petróleo no parecen ser de importancia para el departamento de “Prevención”. Soluciones como la de que los camiones circularán a baja velocidad suena a broma de mal gusto.

‘Tener a un Departamento de Prevención y Control Ambiental en Cádiz suena bonito pero nos parece de escasa efectividad. No solo el impacto en la atmósfera es evidente, el daño a la salud humana del entorno se omite por completo y la existencia de una escuela cercana parece que interesa poco, como tampoco el daño al acuífero y al río Pícaro’, aseguran desde la federación.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad