Vecinos exigen que El Rinconcillo perdure en Algeciras

Fapacsa acudirá a la manifestación convocada para el próximo 5 de junio en la playa
Estado de la playa del Rinconcillo / Foto: AAM

La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA) exige en un comunicado la conservación de la playa del Rinconcillo. “Agravado por los últimos temporales, la situación de la playa del Rinconcillo y de las Dunas del Río Palmones, se hace insostenible. Se suma al permanente desequilibrio provocado por las infraestructuras portuarias y al consecuente desplazamiento de arena de Norte a Sur, tal como señala el famoso Informe de la Universidad de Cantabria”, señala FAPACSA.

“Son Infraestructuras basadas en inmensos rellenos y largos diques, realizadas con Estudios de Impacto Ambiental desvirtuados y carentes de rigor, a las que, salvo los grupos ecologistas, las Organizaciones y fuerzas políticas no prestaron la menor atención, más bien al contrario, aplaudieron esas obras. Los resultados los tenemos ahora: playas que se han perdido y playas y dunas degradadas como la del Rinconcillo, amén de otros impactos medioambientales que todos conocemos, aunque parece que olvidamos: pérdida del frente litoral, alteración de las corrientes litorales y de marea, fondos arruinados, dársenas contaminadas, pérdida de biodiversidad, ruidos, olores, paisajes degradados, etc, etc”, añade.

FAPACSA, que ha presentado alegaciones contra los rellenos denuncias al Defensor del Pueblo contra la destrucción de arrecifes y que, en definitiva, lucha por evitar más deterioro medioambiental en la Bahía, considera que toda la ciudadanía debe tomar nota de lo ocurrido en el Rinconcillo ante los nuevos planes y proyectos previstos por la APBA que, sin duda, supondrían más pérdidas de playas y más deterioro, si cabe, para el resto de la Bahía.

“En el caso del Rinconcillo ya no es posible otra cosa que exigir a la APBA y a las Administraciones corresponsables del daño causado, que pongan todo su empeño en evitar, con todas las garantías medioambientales posibles, la definitiva destrucción de las dunas y de lo que fue una maravillosa Playa patrimonio de todos los algecireños. “Por ello, el próximo 5 de junio, FAPACSA estará presente en la manifestación a favor de frenar la destrucción medioambiental y de recuperar la Playa y las dunas del Rinconcillo y anima a los vecinos de Algeciras a sumarse a la misma”, finaliza.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad