Fapacsa pide soluciones a los daños del Rinconcillo

El colectivo vecinal reclama más implicación del puerto y del Ayuntamiento

Fapacsa ha emitido un comunicado en el que señala que «una vez más un temporal, como se preveía, ha venido a llevarse la arena, de dudosa calidad,  depositada en la playa del Rinconcillo el pasado año procedente del otro extremo de la playa y ha arruinado construcciones próximas a la misma. Es el cuento de nunca acabar. Año tras año se repite la misma historia y se generan altos costes, sin que se ponga solución definitiva a los desperfectos que las construcciones del Puerto de Algeciras han ocasionado. En este último caso fueron 90.000 m3 y un coste superior a los 700.000 €».

Pero esta vez la situación es aún más reprochable: El Puerto, que no asume del todo la responsabilidad del deterioro del Rinconcillo,  informaba a esta Federación FAPACSA que, “en el marco de su colaboración institucional y compromiso con el Ayuntamiento de Algeciras, están “dispuesto a elaborar y ejecutar el proyecto que contribuya a frenar la regresión del tramo Rinconcillo Palmones en la que sólo parcialmente puede estar jugando algún papel los desarrollos portuarios del pasado”.

Y para ello no tiene otra ocurrencia que incorporar en la versión definitiva del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del Plan Director de Infraestructuras (PDI), actualmente en fase de resolución, la estabilización y acondicionamiento de la Playa del Rinconcillo como supuesta medida   compensatoria de los rellenos que pretenden efectuar justo al otro lado de la Bahía, al Sur de Isla Verde, dirección Punta de San García y Getares, lo que nos parece todo un despropósito y una tomadura de pelo puesto que el Proyecto queda condicionado a la aprobación del Plan cuyos rellenos no tienen  absolutamente nada que ver con la obra del Rinconcillo y así se le hizo ver mediante denuncia de FAPACSA al Ministerio de Transición Ecológica en Julio de 2021.

Pues bien, en primer lugar, pedimos a la APBA que no venda el proyecto de regeneración de la Playa del Rinconcillo como un acto de colaboración y asuma responsabilidad de los desperfectos. Es una obligación recogida en la Directiva 2004/35/CE: el que produce el daño medioambiental, paga.

En ese sentido, el informe de la Universidad de CANTABRIA es lo suficientemente claro cuando imputa enteramente la responsabilidad de la mencionada regresión a las infraestructuras portuarias llevadas a cabo a partir del año 1985. De esa forma, el capítulo 6 del mencionado informe indica que:

Se sustenta la hipótesis de que la playa de El Rinconcillo ha basculado como respuesta a los cambios en la geometría de las infraestructuras del Puerto a partir del año 1985.”

Y descarta la afección que pudieran haber tenido los escasos aportes de arenas del río, así como la incidencia de la Urbanización de la Playa del Rinconcillo, que considera irrelevante.  

FAPACSA entiende que, una vez más, se trata de tergiversar los hechos y confundir a la opinión pública porque, al no ser una medida ni siquiera COMPESATORIA  del daño que ocasionarían los rellenos que contemplan el PDI en la parte Sur, bastante alejada del Rinconcillo, no deberían haberse incluido como tal en dicho Plan Director, lo que conlleva alargar la solución definitiva.

Por ello, en base al informe de la Universidad de Cantabria, FAPACSA exige a la Autoridad Portuaria que saque el acondicionamiento del Rinconcillo del Plan Director de Infraestructuras para que se formule, sin más dilación, un Proyecto específico e independiente de dicho Plan y sea sometido al trámite de Estudio de Impacto Ambiental, informando de ello a MITECO y la Comisión Europea.

FAPACSA considera que se hubieran ahorrado ingente cantidad de movimiento de arenas y costes sufragados por organismos ajenos a la Autoridad Portuaria que, a la postre, pagamos toda la ciudadanía y pide más implicación del Ayuntamiento en las reivindicaciones al Puerto.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad