La Plataforma Cívica en Defensa de los Colectores de Algeciras y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA) reclamaron el inicio de la segunda fase del colector de La Cuesta del Rayo.
Desde la Plataforma, se teme que se pierda la partida presupuestaria de 500.000 euros librada por el Gobierno Central, puesto que prácticamente se va a acabar el año y no hay máquinas ni trabajadores empezando la correspondiente obra. Desde la Federación, se pone el acento en que la barriada podría volver a inundarse al no estar ejecutada la siguiente fase de dicho colector.
Por todo ello, la Plataforma de los Colectores se ha dirigido al alcalde José Ignacio Landaluce y al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a través de escritos por la sede eléctrica para que empiecen cuanto antes la segunda fase y evitar así daños en la barriada por una posible inundación. Así mismo, tanto la Plataforma como FAVA se han dirigido nuevamente a Francisco Gil, Coordinador General del Estado, en busca de soluciones para desbloquear este problema.