La Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (Fava) registró ayer un escrito en el Ayuntamiento para que en el próximo pleno, en el apartado de Ruegos y Preguntas, el alcalde, José Ignacio Landaluce, explique por qué votó en contra de una propuesta del Ministerio de Fomento para multiplicar las inversiones para la mejora del ramal ferroviario Algeciras-Bobadilla en una votación en el Senado el 25 de abril de 2018.
El presidente de Fava ha manifestado que «no hay ninguna respuesta que pueda justificar tal negativa, especialmente cuando se es alcalde y se vota en contra de los intereses de la ciudad y sus ciudadanos. Esto no tiene nombre».
Fava ha entregado una copia del escrito registrado al resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, con la intención de que se adhieran a esta pregunta y la respalden en el Pleno Municipal.
La pregunta concreta es: “En la provincia de Cádiz habitan mas de 1.200.000 personas, con una altísima tasa de paro, 147.000 personas, de las más altas de Europa. Concretamente en el Campo de Gibraltar, la población es superior a los 260.000 habitantes y el desempleo es abrumador, mas de 41.000 sin trabajo. La propia Ciudad de Algeciras, tiene más de 123.000 residentes y más de 14.000 parados. La provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar y Algeciras, necesitan de forma urgente, todas las ayudas e inversiones posibles para salir de tan precaria situación. Hay miles de familias sin trabajo, ingresos o ayudas o las tres al mismo tiempo, desgraciadamente. Entonces; ¿por qué motivo, el pasado 25 de abril de 2018, Vd., Sr. José Ignacio Landaluce Calleja, Alcalde-Presidente de este Excelentísimo Ayuntamiento y en su calidad de Senador por la Provincia de Cádiz, votó en el Senado, en contra de la propuesta del resto de otras formaciones políticas –recordemos que la mayoría del P.P. en el Senado, hizo que no prosperase dicha propuesta-, que pretendía que el Ministerio de Fomento multiplicara la inversión para terminar el corredor del eje ferroviario Bobadilla-Algeciras, clave para el desarrollo y para que crezca económicamente la provincia de Cádiz, con ello el Campo de Gibraltar y la propia Ciudad de Algeciras, de la cual es Vd. Alcalde?. ¿No se da Vd. cuenta del perjuicio que su voto negativo ha provocado a más de 1.200.000 personas?. No le aceptamos bajo ningún concepto la desacreditada y cobarde respuesta de Disciplina de Voto hacia su formación política, ya que el futuro de Algeciras y sus ciudadanos, su prosperidad económica y desarrollo económico e industrial, están por encima de otros intereses”.