Finaliza la escuela de verano de menores en Algeciras Sur

La iniciativa ha sido desarrollada por Alternativas con la colaboración de la Junta
Imagen de una de las actividades / Foto: AAM

La Coordinadora Alternativas ha llevado a cabo, un verano más, escuelas y campamentos de verano en Algeciras Zona Sur, Puente Mayorga y Taraguilla en San Roque, Los Barrios y Castellar de la Frontera.

Las Escuelas de Verano han sido subvencionadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, dentro del Proyecto de garantía alimentaria y otras acciones complementarias para menores y han contado con la colaboración de los Ayuntamientos, Algeciras, Los Barrios y San Roque, a través de las áreas de Asuntos Sociales y Educación.

Las Escuelas de Verano han contado con 205 menores, con 75 en Algeciras y 60 en Puente Mayorga, 25 en Taraguilla y 45 en Los Barrios, siendo todos ellos menores en riesgo de exclusión social.

El objetivo general del programa ha sido poner en marcha un conjunto de medidas urgentes en las zonas, catalogadas como Zonas Desfavorecidas, dentro del apoyo a la red de solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía, para asegurar la ingesta alimentaria de los niños y niñas de las barriadas cuyas familias se encuentran en dificultades económicas y no pueden satisfacer este derecho básico. Además de reforzar la materia curricular de los menores y ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los/as niños/as procedentes de familias con bajos recursos.

Las escuela de verano son una iniciativa que la Junta de Andalucía puso en marcha hace ya varios años y cuyo objetivo es cubrir las necesidades alimentarias de los menores a la vez que estos disfrutan de una serie de actividades de ocio saludable y refuerzo educativo, coincidiendo con las vacaciones estivales en los meses de julio y agosto. En ellas se trabajan infinidad de actividades variadas y atractivas con una temática diferente cada semana, dedicando cada día a una tarea distinta como cine, deportes, fiesta del agua, actividades artísticas, etc. Con respecto a la alimentación, cada día desayunan al llegar, almuerzan y a la hora de la salida se les entrega la merienda, cubriendo así sus necesidades alimentarias, con menús sanos y equilibrados adaptados a las necesidades de la edad.

Nos sentimos especialmente orgullosos de llevar a cabo un verano más las Escuelas de Verano Algeciras Zona Sur y Puente Mayorga. En ambos municipios la actividad también ha sido un éxito, y además hemos aumentado este año a 4 escuelas de verano con la incorporación de Taraguilla y Los Barrios, lo que ha supuesto un reto para esta entidad, del cual nos sentimos especialmente orgullosos. El objetivo de la Coordinadora Alternativas es convertir las escuelas de verano con garantía alimentaria en un recurso integrado y normalizado dentro de la red de referencia a los servicios asistenciales estas zonas.

A su vez en el municipio de Castellar de la Frontera, un año más, se ha desarrollado el Campus de Verano 2022, que ha contado con 120 menores del municipio. Este campamento ha sido financiado parcialmente por el Ayuntamiento de castellar y completado por las familias a precios populares. Los menores de Castellar han podido disfrutar de una gran variedad de actividades según edades, tales como cine, manualidades, juegos de agua y piscina municipal, así como la realización un verano más como ya es tradición, de la popular acampada nocturna. Una vez más el ocio saludable ha facilitado la diversión con los recursos municipales.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad