Finalizan las Jornadas de Historia de Castellar de la Frontera

El encuentro organizado por la Mancomunidad finaliza con la exposición de 23 comunicaciones
Autoridades y organizadores, en Castellar / Foto: Mancomunidad

La historiografía campogibraltareña ha vivido durante este fin de semana su evento más emblemático: las Jornadas de Historia organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), que este año han llegado a la edición número decimoquinta. Se han expuesto 23 comunicaciones en el Teatro Andalucía de Castellar de la Frontera.

Estas jornadas se han dedicado a la memoria de Luis Alberto del Castillo, que fue el primer director del IECG, además de profesor y cronista oficial de Algeciras, y también de José Regueira, fallecido recientemente y que era consejero de número del IECG y cronista oficial de Jimena.

El IECG estuvo acompañado de manera institucional por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y por el Ayuntamiento de Castellar. Al acto inaugural acudieron Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, Adrián Vaca, alcalde de Castellar, Tamara Trujillo, segunda teniente de alcalde y delegada de Educación y Cultura de Castellar, Eduardo Briones, director del IECG, y Álvaro López, presidente de la sección de Geografía e Historia del IECG.

Si hacemos un orden cronológico sobre el periodo histórico en el que se enmarcaron las comunicaciones, debemos empezar por la que cerró las jornadas, que estuvo centrada en época romana: ‘Pompeyo en Carteia. Relaciones de la Colonia Libertinorvm con la Gens Pompeia’ (Salvador Bravo Jiménez).

Si avanzamos hasta el periodo medieval, la primera de las comunicaciones sería ‘Sobre la controversia del hidrónimo Guadarranque y su identificación con Wadi-Lakko (río del lago)’ (José Beneroso Santos). Hubo otras comunicaciones de este periodo histórico, como ‘Algeciras, entre la soberanía de Granada y el gobierno de Fez (1275-1344)’ (Manuel López Fernández) y ‘Nuevas perspectivas para el estudio sobre el abandono y destrucción de Algeciras en el siglo XIV’ (José Antonio Ortega Espinosa).

Si progresamos en el tiempo nos encontramos con el trabajo de Historia Moderna sobre ‘El socorro a Arcila y Ceuta desde Gibraltar en 1524’ (Francisco Javier Quintana Álvarez). Llegamos hasta el siglo XVIII con varias comunicaciones que tocan esta centuria, como ‘El nombre de los antiguos habitantes de Gibraltar’ (José María Lázaro Bruña) o ‘Antonio de Ontañón, un caballero de Santiago en la nueva Algeciras’ o ‘De la amortización a la desamortización. Primeros efectos de la desamortización de Godoy en Algeciras’ (ambas de Andrés Bolufer Vicioso). Se abundó en este siglo con ‘Las líneas del istmo frente a Gibraltar en el siglo XVIII’ (Baltasar Miguel Gómez Nadal), ‘La pretendida creación de una provincia en el Campo de Gibraltar a comienzos del siglo XVIII’ (Andrés Sarria Muñoz) y ‘El Campo de Gibraltar en el contexto andaluz de la acción de retaguardia necesaria en la guerra de África (1859-1860)’ (Antonio Carmona Portillo).

El siglo XIX también ocupó a varios investigadores. Tuvimos ‘La Sociedad Económica de Amigos del País de Tarifa’ (Andrés Sarria Muñoz), centrada en el desarrollo económicos y social de la ciudad, ‘Algeciras y las actividades marítimo-portuarias durante la regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840): una aproximación’ (Mario Luis Ocaña Torres), ‘El viceconsulado británico en San Roque: los primeros años (1839-1869)’ (Juan Manuel Ballesta Gómez) y ‘La influencia de la prensa en el litigio sobre la isla del Perejil durante el Gobierno liberal de Sagasta’ (Mª Dolores Posac Jiménez).

Ya sobre el siglo XX pudimos disfrutar de ‘Daniel Candel López (1905-1963), educador y masón’ (Antonio Morales Benítez), ‘Sir Alexander Goodley y el conde de Jornada. Un viaje de ida y vuelta’ (José Antonio Plegezuelos Sánchez), ‘Algeciras, agosto de 1936. El “Convoy de la Victoria” y el bombardeo del acorazado Jaime I’ (José Manuel Algarbani Rodríguez), ‘La visita del duque de Gloucester, hijo del rey Jorge V, a Gibraltar en 1941 y sus consecuencias en España’ (Álvaro López Franco), ‘Burma’ (Alfonso Escuadra Sánchez) y ‘Por fin la modernidad. Puesta en escena: un cine en Tarifa’ (José Ramón Rodríguez Álvarez).

Mención aparte merecen la comunicación centrada en la fundación de Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera, ya que este año se conmemora el 50º aniversario. A ella dedicó una comunicación Andrés Bolufer Vicioso, titulada ‘Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera. Proyecto y realización (1967/1972)’, que suscitó muchas preguntas de los asistentes.

Por último, también es preciso destacar el enfoque multidisciplinar de la comunicación ‘La protección legal de los vestigios militares de la Segunda Guerra Mundial en el Campo de Gibraltar’ del abogado Sebastián Marqués Bautista y el historiador Ángel J Sáez Rodríguez, y que dotó de un contexto jurídico adecuado sobre la protección del patrimonio comarcal de ese periodo, aunque también comentaron las leyes existentes para la protección del patrimonio histórico de cualquier época.

El presidente de la sección I del IECG, Álvaro López Franco, destacó la relevancia de un evento de estas características, tan especial para los investigadores porque “nos permite volver a vernos personalmente, compartir lo que estamos haciendo y enseñarlo a la ciudadanía, que es el propósito final de todo nuestro trabajo”. Añadió que las jornadas del IECG permiten “poner al día los conocimientos hasta ahora existentes sobre la historia de la comarca y, para muchas personas, supone una oportunidad para conocer de primera mano acontecimientos o personajes que probablemente les resultaban desconocidos”.

Las comunicaciones presentadas en estas Jornadas superaron la evaluación del Comité Técnico y se publicarán en las próximas ediciones de Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
OPE 2022
publicidad