Falta poco menos de un mes para que arranque la temporada 2019/20 del fútbol español. La categoría de bronce, a la que el Algeciras ha llegado tras una campaña histórica, comenzará una semana después que la Primera y Segunda División. De esta forma, los primeros choques del calendario tendrán lugar el 25 de agosto, y se extenderán en el tiempo hasta el 17 de mayo del próximo año. En este sentido, el Algeciras parte con ventaja ya que jugará su primer partido de la temporada contra el Villarubia CF, su principal rival liguero, en casa.

Pero antes de saltar al césped en busca de puntos, el equipo liderado por Emilio Fajardo se encuentra inmerso en una intensa pretemporada que busca poner en contacto a los jugadores con los equipos de la, hasta ahora, categoría superior. Una misión que ha empezado, si bien no de la mejor manera posible, sí lo suficientemente positiva como para esperar grandes logros en el futuro. Los chicos de Fajardo no consiguieron imponerse al Málaga pero supieron defender el marcador, que terminó en un empate a 0 más favorable para el Algeciras, que tuvo una importante oportunidad de gol al comienzo de la primera parte. No habrá que esperar demasiado para el próximo encuentro en el Nuevo Mirador, ya que el 31 de julio los albirrojos se verán las caras con el Recreativo Granada. Tras ello, el Algeciras participará en cuatro torneos diferentes -Trofeo Villablanca, Trofeo Ciudad de Ceuta, Trofeo San Roque y Trofeo Virgen de la Palma- que lo llevarán a enfrentarse al Athletic Fuengirola, Vélez CF, AD Ceuta FC, San Roque de Lepe y Atlético Tetuán.

Tras el último de estos encuentros, el 18 de agosto, la plantilla tendrá escasos 10 días para prepararse física y mentalmente para su nueva etapa en la Segunda División B. Una nueva etapa que estará marcada, eso sí, por el atraso tecnológico del Algeciras con respecto al resto de los equipos del Grupo IV del que forma parte, y es que recientemente diferentes medios de comunicación se han hecho eco de que el club no colaborará con la plataforma Footters en la retransmisión de sus partidos.

Para aquellos que no conozcan exactamente qué es Footters y cómo funciona, cabe señalar que se trata de una plataforma que permite a sus usuarios ver en directo numerosos partidos de Segunda División B, Tercera y Liga Premier. De esta forma, y siguiendo el modelo de plataformas como DAZN, Footters ofrece la posibilidad de ver partidos desde casa que de otra forma serían difíciles de seguir. Generalmente, cuando pensamos en las retransmisiones televisivas de fútbol lo hacemos en las de los equipos de las competiciones más importantes. Sería impensable que ningún operador, público o privado, no emitiese en directo un Real Madrid – Barça, los candidatos a ganar el título por antonomasia, pero cuando el partido en cuestión implica a equipos de las categorías inferiores, la cosa cambia. Las televisiones autonómicas suelen ser las encargadas de estas retransmisiones, pero sus medios son limitados e impiden que se puedan retransmitir todos los encuentros. Esto deja a los aficionados una única posibilidad para conocer la suerte de sus equipos: ir a verlos de manera presencial. No obstante, esta opción no siempre es viable, ya que muchos de los encuentros requieren de un desplazamiento que no siempre es cercano a la localidad de origen.

Así, los seguidores y abonados de clubes como el Algeciras no tienen la oportunidad de disfrutar de todos los partidos de su equipo. Una problemática que los impulsores de Footters experimentaron en sus propias carnes y a la que han querido poner solución. Así, el objetivo de la plataforma es promocionar el fútbol de las categorías de plata y bronce a través de la difusión de sus encuentros, ayudando así, además, a dignificar el trabajo de los equipos semiprofesionales. Para ello, esta iniciativa sevillana cuenta con cámaras automáticas instaladas en diversos estadios que retransmiten la señal en directo a través de internet. Además, la plataforma también permite a sus usuarios ver el partido en diferido a través de IBM Cloud Video. Obviamente, todo este despliegue tecnológico implica un coste económico, por lo que Footters tiene un precio de suscripción de 6,99 euros al mes. No obstante, es importante destacar que la mitad del dinero recaudado a través de estas suscripciones se reparte entre los clubes colaboradores, lo que significa un importantísimo empuje financiero para algunas entidades que pasan verdaderos apuros económicos.

A pesar de las grandes ventajas de esta plataforma, que también pasan por proveer al equipo de documentos audiovisuales con los que trabajar su estrategia deportiva, el Algeciras FC no se encuentra entre los clubes colaboradores. De hecho, es uno de los cuatro de los 20 equipos que conforman el Grupo IV que no se ha sumado a esta iniciativa. Junto a él se encuentran tres conjuntos oriundos de Castilla-La Mancha: el ya mencionado Villarrubia, el Villarrobledo y el Talavera.

El Sevilla Atlético, por su parte, cuenta con una televisión propia a través de la cual ofrece a sus abonados la retransmisión de los partidos, por lo que tampoco se ha adherido a la plataforma. No obstante, la situación del equipo hispalense es muy diferente a la del Algeciras, ya que al ser un filial del Sevilla FC cuenta con un respaldo económico mucho mayor que los albirrojos.

De esta forma, el Algeciras se estrenará en una nueva categoría del fútbol español, pero lo hará, todavía, de manera analógica. La Directiva tendrá la última palabra al respecto, aunque son conscientes de que el apoyo económico que les puede brindar ser una entidad colaboradora de esta plataforma puede ser de gran importancia; sobre todo después de que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, haya puesto en marcha su plan para hacer de la Segunda B una división más profesional y moderna.