Más de un centenar de jueces, fiscales, abogados y funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia de la plaza de la Constitución de Algeciras donde han hecho pública su adhesión al documento publicado por las asociaciones judiciales y fiscales que rechaza el acuerdo entre el PSOE y Junts.
Los colectivos de la Administración de justicia lamentan las referencias al “lawfare o judicialización de la política” y sus consecuencias, que se reflejaban en el documento rubricado por ambas formaciones políticas. El decano de los jueces, Jerónimo García San Martín, afirma que la ley de amnistía, registrada por el PSOE en el Congreso, también supone un a intromisión de la independencia judicial.
El Decano algecireño afirma que los jueces se encuentran a la expectativa de cara a llevar a cabo otro tipo de actuaciones o movilizaciones.
Los diferentes actores del Poder Judicial en España insisten en su independencia y se niegan a actuar sometidos a presiones políticas, reivindicando un sistema de garantías jurisdiccionales que podría quedar en entredicho, tras lo suscrito entre ambas formaciones políticas.