Los Premios al Valor Social 2020 reconocen a seis entidades del Campo de Gibraltar

Afemen, Nuevo Hogar Betania, Afavi, Trasdocar, Bandera Rosa y Aires, premiadas

Fundación Cepsa ha entregado los Premios al Valor Social hoy, de forma virtual como medida de seguridad ante la pandemia, en un acto en el que han estado presentes la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y presidenta del jurado, Eva Pajares, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, además de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Mar Cerbán, entre otras autoridades.

Estrella Blanco, en representación de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, ha agradecido el trabajo y la solidaridad de las 39 entidades de la comarca que presentaron un proyecto a la edición de los Premios al Valor Social de 2020. Al acto han asistido los representantes de los colectivos ganadores y de otras entidades del movimiento asociativo del Campo de Gibraltar. Durante su intervención, los ganadores de los Premios al Valor Social explicaron sus proyectos, los cuales desarrollarán a lo largo de 2021, y mostraron su agradecimiento a Fundación Cepsa.

La edición de 2020 incrementó su dotación, llegando a los 62.000 euros y estableció una modalidad especial para proyectos relacionados con la Covid19 con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Proyectos premiados

En la modalidad especial de proyectos relacionados con la Covid19 que ha lanzado este año Fundación Cepsa, se han reconocido las propuestas de Bandera Rosa y AIRES. La primera ganó con su iniciativa Mochila Rosa, gracias a la cual se beneficiará un centenar de mujeres con cáncer de mama de esta mochila con productos personales adaptados a su dolencia, mientras que AIRES ha puesto en marcha un programa para reducir la brecha digital que la pandemia ha puesto de manifiesto y del que se beneficiarán 250 alumnos.

Trasdocar, gracias a los Premios al Valor Social, podrá desarrollar su Programa de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y Rehabilitación Cardiaca, del que espera que se beneficien 1.500 personas, mientras que la Asociación Afemen podrá favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales graves, una iniciativa que beneficiará a 50 personas.

De otro lado, la Asociación Familia Vicenciana desarrollará el programa Aula en Red, un proyecto socioeducativo de atención a niños y adolescentes que han sido sancionados con medidas de suspensión del derecho de asistencia a clase. El programa pretende llegar a 168 alumnos. Por su parte, Nuevo Hogar Betania mantendrá en funcionamiento su Centro de Día para Personas sin Hogar en Algeciras, atendiendo hasta 400 personas.

Consejera de Igualdad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado el esfuerzo y la implicación de las organizaciones y entidades sociales de San Roque y el Campo de Gibraltar durante 2020 con los colectivos más desfavorecidos, poniendo en valor una labor que “sirve de ejemplo e inspiración para el resto de ciudadanos y asociaciones” y que complementa el compromiso de la Junta de Andalucía para atender a los más vulnerables.

Ruiz ha participado de forma telemática en la entrega de los premios de la Fundación Cepsa al Valor Social, que reconocen cada año la labor de cinco entidades de la provincia y ayuda a poner en marcha nuevos proyectos. Una tarea que, como ha resaltado la consejera, durante el pasado año se reveló fundamental dado que muchas personas vieron agravadas su situación de desprotección y vulnerabilidad a causa de la pandemia, por lo que ha agradecido la sensibilidad de la Fundación para dar impulso a estas iniciativas.

Por este motivo, la consejera de Igualdad ha alabado la solidaridad de estas entidades locales, “personas comprometidas que lo están dando todo por los demás”, y ha subrayado que “con la ayuda de todas las voluntades se puede hacer un mundo mejor”, resaltando la importancia de que las administraciones públicas mantengan una relación de colaboración constante y cercana con la sociedad civil, ya sean entidades o empresas privadas, a fin de que todos los recursos disponibles lleguen a las personas más vulnerables.

Entre las cinco entidades galardonadas este año destaca Trasdocar, que con la dotación del premio seguirá adelante con su programa de prevención de enfermedades cardiovasculares y rehabilitación cardiaca, o AFEMEN, que ha puesto en marcha una iniciativa destinada a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales graves.

También ha merecido el reconocimiento de la Fundación Cepsa Nuevo Hogar Betania, que trabaja para poner poner en marcha un centro de día para personas sin hogar en Algeciras, así como Asociación de Familias Vicencianas y su programa para trabajar con los menores de La Línea suspendidos del derecho de asistencia al centro educativo.

Por su parte, la asociación Bandera Rosa destinará el premio a mantener su iniciativa de reparto entre mujeres afectadas de cáncer de mama de mochilas con sujetadores adaptados, turbantes y productos de protección individual e higiene ante la pandemia,mientras que la entidad AIRES seguirá adelante con un programa para reducir la brecha digital en familiares y menores que presentan una vulnerabilidad tecnológica. Estos dos últimos proyectos se enmarcan en la modalidad de actuación contra el Covid-19 implantada por la Fundación en esta edición.

La consejera de Igualdad ha querido poner en valor durante su intervención el esfuerzo de todas las entidades sociales del Campo de Gibraltar, y por extensión del resto de Andalucía, destacando que “todos se merecen el reconocimiento tras haber aportado su granito de arena día tras día, mostrando que la solidaridad de nuestra tierra sigue viva y hay mucha gente trabajando por los más necesitados”.

En este sentido, Ruiz ha recordado que la Consejería que dirige ha intensificado durante 2020 su compromiso en la atención de los colectivos vulnerables, movilizando más de 100 millones de euros desde que se decretó el estado de alarma para paliar los efectos de la crisis social derivada de la pandemia.

Entre otras medidas, el área de políticas sociales de la Junta de Andalucía ha destinado 22,5 millones de euros para el programa de Tarjeta Monedero, del  que se han beneficiado más de 20.000 familias; 10 millones de euros para la creación de una Renta Mínima extraordinaria, así como 13,5 millones de euros para la aprobación de una medida económica extraordinaria para las entidades prestadoras de los servicios de residencias con el objetivo de garantizar su continuidad. También se ha incrementado el presupuesto destinado a entidades sociales como el Banco de Alimentos (4,3 millones), Cáritas (2 millones) y la Red de Lucha contra la Pobreza (3 millones de euros).

Subdelegada de la Junta

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha asistido a los premios ‘Valor Social’ de la Fundación CEPSA que anualmente se celebran en el mes de Enero, pero este año, de manera excepcional, ha sido de forma telemática.

Pajares, como presidenta del jurado, ha desatacado la labor que realiza todo el tejido asociativo dedicado a las personas que más lo necesitan en la comarca del Campo de Gibraltar, siendo este año mucho más difícil la elección debido a situación actual de pandemia ya que, subraya, ‘las administraciones tienen más dificultad a la hora de llegar a todos los sectores de la sociedad y, como jurado, hemos querido abarcar a la totalidad de asociaciones y entidades porque el trabajo de cada una es encomiable y necesaria en estos tiempos’.

Por último, la Subdelegada ha agradecido a la Fundación CEPSA por la realización de estos premios año tras año, y que ahora cobra una gran importancia porque debe ser constante el reconocimiento, por parte de la de toda la ciudadanía, a todas las entidades que se dedican a trabajar por las personas más necesitadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 4 =