Fundación Cepsa premia a 26 estudiantes por sus trabajos en el Campus de la Energía

El colegio Nuestra Señora de los Milagros ha recibido varios de los premios
Fallo del jurado de la Fundación Cepsa. / FOTO: FC

La Fundación Cepsa, tras el fallo del jurado, ha elegido los trabajos ganadores de sus programas escolares Campus de la Energía y Día Mundial de los Humedales, resultando premiado el talento de 26 estudiantes del Campo de Gibraltar. El jurado ha seleccionado los proyectos de estos jóvenes por originalidad, innovación y creatividad a la hora de plasmar el mundo de la energía y la biodiversidad de los humedales.

Según ha informado la Fundación Cepsa en una nota, las alumnas Zayra Alonso Pérez, Lucía López Tamayo, Khadija Maazouz Abdel-Lah, Rocío Pelayo González y Juana María Rojas Santiago, del colegio Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras, han resultado ganadoras en la modalidad colectiva del concurso de proyectos del Campus de la Energía, por su proyecto Utilidades del Petróleo.

Este centro docente ha despuntado en esta edición ya que se han hecho también con el segundo y tercer puesto en esta categoría. El segundo galardón ha sido para el grupo formado por Palma Cantero Alcaraz, Manuel Delgado Baena, Marta Faleiro Montero, Laura Montes de Oca Aguilar e Irene Perea Arana, por su proyecto Instalación de Hidrógeno Verde, mientras que el tercer puesto se lo han llevado Noel Domínguez García, Dylan López Díaz, Alejandro Rodríguez Martínez, Rafael Ruiz Banda y José Salcedo Galán, por su proyecto Estaciones Medidoras de la Calidad del Aire.

Además, el jurado ha decidido otorgar un accésit al proyecto presentado por parte del IES Kursaal de Algeciras con el nombre SolarMoving. El equipo que ha desarrollado este proyecto está formado por Abdiel Abdias, Olivia Pugliese, Mohamed Atnibar, Enrique Sanjurjo y Victor Tenorio.

La modalidad individual de este concurso quedó desierta, al no presentarse ningún proyecto por parte de los centros educativos participantes en esta edición del Campus de la Energía.

Por otra parte, en lo que respecta al programa escolar Día Mundial de los Humedales ha resultado ganadora del primer premio en la categoría de Dibujo Maya García del colegio CEIP Barbésula de San Roque; mientras que el máximo galardón en la modalidad de Fotografía se lo ha llevado Claudia Lundín del colegio Inmaculada de La Línea.

El segundo y tercer puesto del Concurso de Dibujo han sido para Ebrahim el Harrak Rafet del CEIP Andalucía y Marcos Fernández del CEIP Parque del Estrecho, respectivamente, ambos centros escolares algecireños. En el caso del Certamen de Fotografía Rocío Césaro del CEIP Inmaculada ha quedado en segunda posición, seguida de Marian Torres del CEIP Carlos V, ambas de La Línea.

Cabe recordar que el jurado de los programas escolares Campus de la Energía y Día Mundial de los Humedales de Fundación Cepsa ha estado compuesto por Luisa Ballesteros, miembro de la directiva de la Asociación Amigos de la Ciencia; Andrés Lasry, director del Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar; la educadora ambiental y coordinadora del programa Campus de la Energía, Estefanía Martín; y la responsable de Fundación Cepsa, Estrella Blanco.

Precisamente, Blanco ha destacado que «el valor de estas iniciativas es el educativo y formativo, no cabe duda al respecto, estos programas sirven a los estudiantes para complementar su formación y saber más sobre la energía del presente y la que está ya a las puertas y también sobre la importancia de conservar los humedales».

«Estos premios sirven también para poner de manifiesto el buen trabajo de aquellos alumnos que han ido un poco más allá en su implicación y aprendizaje en estos programas», ha apuntado.

El Campus de la Energía, un programa educativo dirigido a los alumnos de 2º ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo, está centrado en el aprendizaje de materias relacionadas con el mundo de la energía y la transición energética.

La Fundación Cepsa ha detallado que en esta edición han participado más de 1.200 alumnos de 18 centros educativos del Campo de Gibraltar y de la provincia de Málaga. Esta formación se complementa con una jornada en las instalaciones de Cepsa en San Roque, que este año no se ha podido llevar a cabo a causa de la pandemia.

De otro lado, el programa formativo Día Mundial de los Humedales, también como el anterior organizado por Fundación Cepsa, está dirigido a los alumnos de Primaria, coincidiendo con la efeméride que le da nombre al programa.

Los alumnos acuden, durante todo el mes de febrero, a la Estación Ambiental Madrevieja para conocer el valor e importancia de este tipo de espacios naturales. Este año, la iniciativa ha contado con la participación de más de 340 escolares de diez centros de Primaria del Campo de Gibraltar.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad