La Fundación Cepsa y la Junta investigarán en Carteia

La petrolera e Instituciones Culturales buscan más datos históricos en el foro romano
Enclave de Carteia / Foto: Fundación Cepsa

Fundación Cepsa y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía han rubricado un año más su colaboración para con el yacimiento arqueológico de Carteia, situado en el municipio de San Roque.

En concreto este año y gracias al apoyo de Fundación Cepsa se va a poder llevar a cabo el trabajo de inspecciones previas y toma de datos a pie de campo mediante georradar para detectar objetos y estructuras por debajo del nivel del suelo en la plataforma del Foro romano, además del informe detallado de interpretación y análisis de los datos obtenidos, incluyendo exploración geofísica con GPR, post-procesos, elaboración y entrega de materiales gráficos de las zonas descritas para las actuaciones de prospección geofísica.

Finalmente se van a llevar a cabo una actuación arqueológica puntual en dos zonas de la muralla que circunda la plataforma del foro con el objetivo de recopilar datos necesarios para el estudio y planificación de futuras actuaciones de consolidación y conservación.

Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, ha declarado que la colaboración con el enclave arqueológico de Carteia “forma parte del compromiso de Fundación Cepsa con la comarca del Campo de Gibraltar, su historia y su patrimonio.

Vamos a seguir en esta línea, trabajando con la Junta de Andalucía para poner en valor este yacimiento y que año a año sea un enclave de mayor relevancia”. La colaboración de Cepsa con el yacimiento arqueológico de Carteia, propiedad de la Junta de Andalucía, se remonta ya a más de dos décadas, ahora a través de Fundación Cepsa.

Durante este tiempo se han llevado a cabo diferentes actuaciones como la conservación y puesta en valor del Circo Romano, el circuito interpretativo para visitantes y estudios historiográficos, cartografía histórica, paleoambientales y paleotopográficos, adecentamiento y adecuación de entornos y accesos, entre otros.

Gracias a este apoyo constante y estrecho de ambas instituciones y a la implicación de sus profesionales se han podido realizar no solo labores de adecentamiento y mantenimiento de los restos y edificaciones sino también de investigación y restauración arqueológica, además de divulgación entre la comunidad científica y la población en general.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 13 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad