Gibraltar afirma que el capitán del barco fue negligente

El ministro principal dice que decidió partir en lugar de seguir instrucciones
Imagen del buque desde la playa / Foto: Andrés Carrasco

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que el buque OS35 una vez que tuvo el impacto se le pidió que parara, pero «no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño».

Según ha explicado en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, el buque «salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar».

En este sentido, Picardo ha señalado que «en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas».

«Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel«, ha aseverado Picardo, que ha añadido que «todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar». «No es una decisión política, es una decisión técnica», ha añadido.

El ministro Principal de Gibraltar ha señalado que hay una investigación en curso por la Royal Gibraltar Police que determinará los hechos, «pero lo información que se nos presta una vez que ocurren los hechos es exactamente esa, que el capitán desobedeció las órdenes de Capitanía Marítima».

Cabe recordar que el Gobierno de Gibraltar espera poder empezar este jueves a extraer el combustible del buque granelero OS35, que permanece semihundido, ya que está «bien contenido» tras la fractura detectada en el casco a raíz de su colisión con otro barco, mientras que un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura.

Según la última actualización difundida por el Consejo de Contigencia de Gibraltar a las 07.00 horas de este jueves, la situación del buque OS35 «se ha mantenido estable» durante la noche y la monitorización adicional realizada por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra «no ha revelado cambios significativos en la situación».

Verdemar

La organización Ecologistas en Acción (EeA) ha urgido a sacar la carga, «cuanto antes mejor», del buque granelero ‘OS 35’, que el pasado 29 de agosto quedaba varado en la costa al este de Gibraltar tras sufrir una colisión con otro buque, al estar en una zona de paso de ballenas, delfines, tortugas y otras especies marinas.

Así lo ha asegurado a EFE el portavoz de Verdemar, el grupo de EeA en Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ya que la situación meteorológica está favoreciendo que la actual fuga de fuel no sea muy grande, pero «en el momento que se meta un temporal vamos a tener fuel por toda la costa», ha asegurado.

Según ha dado a conocer hoy la Autoridad Portuaria de Gibraltar, existe una fuga de fueloil pesado en el buque que ha sobrepasado la primera barrera de contención, colocada después de que el barco fuese transportado hasta la cara este del Peñón y varado como medida ante el riesgo de hundimiento.

Personal dependiente de la Junta de Andalucía en un recorrido por los puntos de costa más próximos a Gibraltar no ha encontrado en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz) rastros de vertido del ‘OS 35’, el buque varado frente a Gibraltar tras colisionar el lunes con otro barco en la Bahía de Algeciras.

Por el momento, Antonio Muñoz ha informado de que existe un «reguero de hidrocarburo» que llega hasta Punta Europa, el punto más meridional del territorio británico de Gibraltar.

Además de 215 toneladas de fueloil pesado, el buque ‘OS 35’ transportaba 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

El portavoz de EeA ha mostrado preocupación por la zona que amenaza el vertido, la cual se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y es paso migratorio para ballenas, delfines, tortugas y demás especies marinas.

En concreto, ha incidido sobre el impacto que un agravamiento de la situación podría tener sobre la Patella ferruginea, un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental que se encuentra en peligro de extinción.

Un grupo de buzos desplegados por el Gobierno gibraltareño han podido sellar las fuentes de la fuga de fueloil pesado, que se encontraban en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque, según ha informado la Autoridad Portuaria de Gibraltar.

Del mismo modo, ha asegurado que van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión y que se están desplegando “skimmers” (equipos de filtración) para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

Por el momento, las operaciones portuarias normales siguen suspendidas.

Gobierno de España

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha sostenido hoy que la “prioridad absoluta” de las autoridades gibraltareñas es sacar el combustible del buque granelero “OS35”, varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, donde ha indicado que son dichas autoridades las que “desde el primer momento” se han hecho cargo de este asunto, “aplicando todas las medidas” a su alcance a través de un comité extraordinario creado para este fin.

Ha insistido en que Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz) y Salvamento Marítimo están informados de forma permanente por parte de las autoridades de Gibraltar, así como que Salvamento Marítimo cuenta ya con dos buques en la zona que se han puesto a su disposición, a las que se unirá un tercer buque procedente de Cartagena (Murcia).

Ha añadido que el Gobierno de España también sobrevuela la zona para comprobar desde el aire si se producen vertidos que puedan generar un “perjuicio inmediato y directo al medio ambiente”.

“Estamos a la espera de la posibilidad del vaciado de depósitos, tanto de fueloil, como de gasoil y aceite lubricante, que llevaba el barco para sus propias necesidades de autoconsumo”, ha dicho Fernández, a lo que ha añadido es que la previsión es que estas labores puedan comenzar este mismo jueves.

Además ha reiterado el interés del Ministerio de Transportes “con la ministra a la cabeza” para realizar un seguimiento de la situación, y también del Ministerio de Exteriores al no encontrarse el problema en territorio nacional en estos momentos.

Así, ha reiterado que lo importante es sacar estos “combustibles y líquidos que pueden ser perjudiciales en caso de vertido”, aunque el resto de operaciones se “dilaten en el tiempo”.

Al ser interpelado por las declaraciones del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre una fuga de fuel, ha afirmado que “más que una fuga” lo que ha ocurrido es que ha “saltado” una tapa que ya ha sido soldada, por lo que se trata de “algo mínimo” que no ha tenido “impacto desde el punto de vista medio ambiental” y que se ha “recogido de forma inmediata”.

Ha recordado que el Gobierno de España está en “permanente” contacto con Gibraltar, y ha añadido que ya cuenta con equipamiento como muros o pantallas oceánicas de protección, en previsión de que el sistema gibraltareño falle.

Landaluce

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que lo que se sabe oficialmente del buque OS35 semihundido en Gibraltar es «lo que dice Gibraltar, que siempre dice las cosas muy tarde y eso hace que perdamos un tiempo precioso para actuar».

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el alcalde algecireño ha afirmado que espera que Gibraltar «se deje ayudar, porque con esa actitud de no dejar entrar a nadie en las aguas que ellos dicen que son suyas al final se tiene una actitud negligente porque el daño medioambiental es absolutamente para todos».

«Se llamó a una empresa holandesa que no ha llegado, se van a buscar buzos especializados cuando tenemos aquí los mejores que hay y podían haber evaluado cómo estaba el casco», ha añadido Landaluce, que ha incidido en la capacidad que atesoran los servicios españoles de Salvamento Marítimo o Capitanía Marítima.

Igualmente, ha lamentado la actuación llevada a cabo por el Peñón tras la colisión que dañó al barco granelero que ahora se encuentra semihundido, ya que «si se hubiese actuado en condiciones, según dicen los expertos, ni se tenía que haber llevado el barco a embarrancar o haberlo hecho proa a levante y no ha costado que le combate todo el oleaje, se podía haber introducido en el astillero de Crinavis o haberlo dejado en el puerto de Gibraltar y haberlo cerrado, pero claro eso es un daño para ello y lo han dejado en abierto en aguas que al final puede haber un gran daño».

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