Gibraltar, en confinamiento desde esta noche

Las medidas, similares a las de España excepto en el permiso de hacer deporte

Gibraltar / Foto: AAM

Gibraltar está en confinamiento esta madrugada. Las medidas serán muy parecidas a las que tenemos en España donde las tiendas de alimentación y farmacias permanecerán abiertas, los restaurantes podrán servir comidas a domicilio pero el resto de actividades se cerrarán. La única diferencia es que los ciudadanos sí podrán salir a correr o caminar por Gibraltar pero con una distancia prudencial. Estas medidas están previstas para los treinta próximos días, al menos, y ya hay un millar de voluntarios dispuestos a ayudar.

Se permitirá el trabajo en las oficinas, aunque el Gobierno gibraltareño recomienda el teletrabajo, mientras los colegios estarán abiertos solo para los niños registrados en el programa destinado a los trabajadores esenciales. Las obras de construcción también se pararán, salvo excepciones que cuenten con autorización. Picardo ha recordado que han crecido los casos de coronavirus en Gibraltar -una decena- y ha dicho que ve “con tristeza” el rápido aumento de los casos en España. También ha anunciado que aprobarán medidas económicas para ayudar a las empresas y a los trabajadores. Unos 9.000 españoles cruzan la frontera diariamente para trabajar en el Peñón, una frontera que no se ha cerrado por el coronavirus.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha remitido un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le solicita un plan específico de ayudas para los trabajadores españoles en Gibraltar.

En un comunicado, Franco ha explicado que la carta busca la intercesión del Gobierno para “intentar paliar” la situación a la que se exponen miles de trabajadores transfronterizos que, a partir del martes, no podrán acudir a sus puestos tras la decisión del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de decretar el confinamiento de la población.

Franco respalda la medida gibraltareña por “los evidentes riesgos existentes para la salud de las miles de personas que por motivos laborales cruzan cada día la Verja”. Sin embargo, advierte de que “va a generar un importante perjuicio entre un elevado número de trabajadores transfronterizos”.

Desde CCOO consideran que los gobiernos de ambos lados de la Verja deben alcanzar acuerdos para que, en caso necesario, los trabajadores transfronterizos puedan acogerse a las medidas que el gobierno de España ha articulado para los trabajadores españoles afectados por ERTE, y establecer los mecanismos de compensación oportunos entre ambas Administraciones y las modificaciones legales oportunas en Gibraltar para que esto sea posible. Así lo ha señalado, Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO.

La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar también ha pedido al Gobierno del Peñón que adopte medidas para los afectados por el confinamiento decretado por el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

Juan José Uceda, portavoz de ASTECG, ha insistido en que «no corresponde al Gobierno de España» conceder esas ayudas y que se pudiese distinguir entre residentes y no residentes, porque «ningún afectado por esta situación, debe dejar de cobrar el 80 % de sus salarios».

Eso sí, Juan José Uceda ha hecho referencia a los trabajadores transfronterizos que no cotizan, como los servicios domiciliarios, pidiendo al Gobierno español que haga algo por ellos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =

Ir arriba