Gibraltar espera empatía de la comarca si hay visita de Carlos III

La Roca aboga por la convivencia en torno a la britanidad del Peñón

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, participa en los actos de duelo tras el fallecimiento de la reina Isabel II en el Reino Unido y ha dejado entrever su esperanza de recibir en el Peñón al nuevo rey Carlos III. “Como jefe de su gobierno de Gibraltar, decir lo que esperaría sería empezar la relación con el pie izquierdo. Pero ciertamente puedo decirle que a Gibraltar le gustaría mucho que el soberano viniera a Gibraltar. No necesita ninguna invitación. Una vez más, sería casi una grosería invitar a su Majestad a Gibraltar porque Gibraltar pertenece a su Majestad y no necesita invitación para venir aquí”.

“Pero el pueblo de Gibraltar anhelaría una visita. Estaríamos encantados con una visita. Deseamos una visita. Cuanto antes, mejor, cuanto más a menudo vengan él y la Reina consorte a Gibraltar o cualquier miembro de la familia real, más felices seríamos. No veo ninguna razón para que no haya una visita”, añade.

“Hablando de los aspectos diplomáticos de esto, en las conversaciones que hemos tenido para un tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar, estoy empezando a ver un descongelamiento de nuestra relación con nuestros vecinos españoles. Espero que esto continúe. Estas cosas van y vienen. Espero que estemos en el comienzo de una nueva era de convivencia, de una asociación en la que podamos trabajar con nuestros vecinos y seamos respetados por lo que somos y por quienes somos. Tengo que decir que en los últimos tres o cuatro días hemos visto un apoyo al pueblo de Gibraltar desde sectores inverosímiles en España: el Partido Popular en La Línea, Juan Franco, Juan Carlos Ruiz Boix en San Roque, Adrián Vaca, el alcalde de Castellar, y también el PSOE en La Línea, todos ellos expresando que se identifican con nuestro dolor por la muerte de nuestra Soberana, que lo reconocen. Y a nivel de Madrid, también las condolencias al pueblo británico; la propia Madrid ha declarado tres días de luto, Andalucía está en un día de luto. Hay muchos británicos en España. Tomemos lo mejor del pasado. Valoremos cosas como la ceremonia de hoy aquí y dejemos que la gente de nuestro entorno vea que la britanidad de Gibraltar enriquece mucho esta zona y aporta algo especial, que deberían recibir con agrado. Y por eso, si hubiera una visita real de Su Majestad el Rey a Gibraltar, espero que sea un momento que pueda reflejarse como una reunión de todas las comunidades del Campo de Gibraltar también, en torno a la britanidad de Gibraltar, que nunca va a cambiar, que nunca se va a diluir. No vamos a aceptar eso en absoluto. Si alguien necesitaba ver el juramento de lealtad del pueblo británico de Gibraltar, sólo tenía que ver el genuino dolor que todos hemos sentido y expresado por la muerte de nuestra Reina Isabel II y la genuina lealtad que Su Majestad el Rey Carlos III, engendrará en Gibraltar, como ya lo hace”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad