El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy el “compromiso y esfuerzo incuestionable” del Gobierno de España con el Campo de Gibraltar y ha asegurado que tanto la seguridad en la zona, las inversiones en la conexión ferroviaria y los efectos del Brexit son “cuestiones de Estado”. En definitiva, se trata de apostar por la “economía y la potencialización” de esta comarca gaditana, ha dicho.

Gómez de Celis ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Foro Corredor Mediterráneo que organiza Radio Algeciras, de Cadena SER, donde ha precisado que para el Gobierno de Pedro Sánchez la atención al Campo de Gibraltar es “prioritaria para Andalucía y para España”, de ahí el plan interministerial específico para la zona –que incluye inversiones en el tramo Algeciras-Bobadilla– y la defensa clara a nivel internacional sobre el Brexit.

En materia de infraestructuras, el delegado ha afirmado que “el Gobierno de España ha rectificado inmediatamente esa injusticia que, durante tantos años, se ha tenido en relación al Corredor Mediterráneo en su tramo Algeciras-Bobadilla”. Así, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de julio una inversión de 15,3 millones de euros para el restablecimiento de vía San Plablo-Almoraima, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

En este sentido, ha señalado que para el Gobierno de España es una “prioridad absoluta” aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y así “poder seguir invirtiendo en este tramo tan pequeño desde el punto de vista de las distancias pero tan grande e importante desde el punto de vista del interés y el reforzamiento portuario”.

Sobre el Brexit, Gómez de Celis ha precisado que el Ejecutivo “está comprometido firmemente en todo lo que tiene que ver con el futuro del Campo de Gibraltar”. “No lo vamos a dejar de lado, vamos a defender los intereses de España dando seguridad a todas las personas que viven, trabajan y quieren invertir en el Campo de Gibraltar”, ha manifestado durante su discurso inaugural.

En cuanto al Plan para el Campo de Gibraltar hay que recordar que recoge medidas policiales, educativas, sociales y una serie de inversiones que suman casi mil millones de euros. El mismo incluye una partida específica para programas de empleo en la zona; la creación de 12 plazas para fiscales especializados en la lucha contra el narcotráfico; una nueva Zona Franca en Los Barrios; inversiones por 810 millones en conexiones ferroviarias y viales; medidas para la lucha contra el blanqueo de capitales; el Ministerio de Interior ya ha destinado 7,5 millones para mejorar los medios y recursos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y el año que viene se emplearán 21 millones en una segunda fase del plan específico para las Fuerzas de Seguridad.