Homenaje póstumo en Barrio Vivo a la diseñadora Mayte Heredia

Un mural de alegre colorido recordará la figura de la autora
Un momento del acto. / FOTO: AAM

Una imagen en recuerdo a Mayte Heredia Arenas ocupa un sitio privilegiado en la fachada de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo. La ONG ha querido tener presente, de manera simbólica, a la diseñadora algecireña, que falleció el pasado mes de julio a los 37 años. Mujer con gran peso en el ámbito artístico de la ciudad, muy relacionada con el flamenco y el carnaval local, aportó solidaridad a través de sus clases de pintura artística, informática e idiomas en distintos barrios algecireños.

Barrio Vivo, Ayuntamiento de Algeciras y la Peña Cine Cómico, han homenajeado hoy a Mayte Heredias Arenas, inaugurando oficialmente un mural, de alegre colorido, representativo de los trabajos de la autora fallecida, realizado por el muralista y creativo Einar Tuvakiya. Ha sido un emotivo acto en el que también han estado presentes su pareja, Drede Björn y el padre de la diseñadora, Luis Heredias, artista también muy reconocido por sus pinturas y murales y estrecho colaborador, desde hace muchos años, con la coordinadora.

Miguel Alberto Díaz ha dedicado unas emotivas palabras en recuerdo de la artista algecireña: “Hemos querido hacer un homenaje a una persona que se nos ha ido muy pronto, pero que dejó una enorme huella tanto en Barrio Vivo, en Cine Cómico, como en las fiestas de Algeciras”. El presidente de Barrio Vivo ha destacado el apoyo a esta entidad a través de su voluntariado, del que fue “pionera”. Ha recordado su colaboración en “barriadas de gente muy necesitada, sin pedir nada a cambio”, así como su empeño por “hacer un carnaval más bonito”.

Díaz ha alabado el buen hacer de Mayte que, con su estilo especial, aportó un diseño muy personal a través de pinturas, folletos o trajes de gitana, siendo pionera en el campo del marketing social y artístico. El presidente de la ONG ha resaltado la “familia muy solidaria”, de la que procede Mayte, un peso esencial para que “el Ayuntamiento, Cine Cómico y Barrio Vivo hayamos estimado conveniente hacerle este pequeño homenaje, recordándola con cariño”.

El Ayuntamiento ha aportado su grano de arena a través de las palabras de la concejala de Feria y Fiestas, Juana Cid, quien ha recordado a una “inolvidable persona, muy comprometida con la sociedad y con el carnaval”. Ha tenido palabras de elogio hacia el mural, descubierto minutos antes, del que dijo “ha quedado plasmada la esencia de Mayte”.

La emoción ha hecho imposible que Luis Heredias, padre de la reconocida diseñadora, pudiera manifestar palabras. Tan solo, dirigiéndose al público asistente, pudo decir “gracias”. De él, Mayte Heredias heredó, según ella dijo en muchas ocasiones, “la pasión por el arte”, por la pintura, que resultó ser su “verdadera vocación”. Quién sí recordó los “felices momentos” que compartió con la diseñadora fue su pareja Drede Björn. Muy emocionado, aprovechó para agradecer el apoyo de quienes hoy se han sumado a este homenaje, “a sus amigos, a la buena gente”.

Mayte Heredias diseñó originales y coloridos trajes de gitana, llegando a colaborar con nombrados diseñadores andaluces y nacionales. Además estuvo muy directamente relacionada con el Carnaval Especial, siendo elegida Diosa en la edición de 2002.

Asimismo puso la firma en el cartel de estas fiestas correspondientes a la edición 2020. Fue miembro de la junta directiva de la Peña Cine Cómico y colaboradora con distintas agrupaciones.

José Antonio Gómez Gutiérrez, presidente de la Peña Cultural, Recreativa y Carnavalesca Cine Cómico, también tomó la palabra para señalar que Mayte “era muy especial para la peña” y lamentó “su pérdida” a la vez que destacó el “placer de poder estar aquí para recordarla, a través de una pintura, una disciplina que a ella le encantaba. Siempre estará con nosotros”.

El mural, en el que destaca, el color rosa fucsia, como fondo, muestra la figura de una flamenca de espaldas y con la cabeza girada, en el que la representación del flamenco y el carnaval comparten espacio como lo hicieron en la vida de la artista algecireña. Einar Tuvakiya ha elaborado una composición basada en un diseño de Mayte Heredias. El muralista ha reconocido que la descubrió y le impactó al ver uno de sus diseños colgados, el pasado mes de junio, en la muestra colectiva que se expuso en el Centro Documental José Luis Cano ‘Arte Sonriente’, en colaboración con la asociación ‘Por una Sonrisa’.

En esta exposición, con fines sociales para conseguir un espacio oncológico infantil en el Campo de Gibraltar, participaron 45 artistas de toda la provincia, entre ellos el propio Tuvakiya.

“Vi su obra, que me tocó profundamente. Me enteré de que había fallecido y pensé por qué no hacerle un homenaje”, ha manifestado el autor del mural. Einar Tuvakiya le ha rendido este homenaje incorporando en la pintura un flamenco “animal preferido de Mayte”. El muralista, que comenzó su carrera profesional en el mundo del arte urbano y el graffiti hace más de diez años, aporta en sus trabajos sus conocimientos de fotografía y diseño gráfico.

En el acto, que ha tenido lugar en el exterior de la sede de Barrio Vivo se ha reunido un importante número de personas que han querido participar del homenaje. Además de miembros de la junta directiva de la coordinadora, entre ellos José Luis Díaz, técnicos y voluntarios y de la ONG, hasta allí se han acercado los concejales delegados de Bienestar Social, Paula Conesa y de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, el concejal del PSOE, Fernando Silva, el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano y el que fuera alcalde de la ciudad por el PCA, Francisco Esteban, entre otros.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad