IAVANTE, insignia de plata de Enfermería de Algeciras

La Fundación Progreso y Salud, orgullosa de colaborar con el alumnado universitario
Un momento de la entrega / Foto: AAM

La línea de actividad IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, ha sido reconocida con la insignia de plata por parte de las Facultades de Enfermería de Algeciras y de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, pertenecientes la Universidad de Cádiz, por su colaboración en la formación de sus estudiantes universitarios durante el confinamiento en 2020 derivado de la expansión de la enfermedad COVID-19.

Concretamente, IAVANTE puso a disposición de los estudiantes de Grados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética pertenecientes a distintas Facultades de Andalucía 15 actividades formativas de gran interés en la práctica clínica, que contaron con 2.331 matriculaciones realizadas por 1.544 estudiantes.

Formación de estudiantes y sanitarios

Según la Junta de Andalucía, las actividades ofertadas aportaron “la visión clínica del proceso de adquisición de las competencias relacionadas con la actividad asistencial”, complementarias al programa oficial de estudios de cada Universidad. Las más demandadas fueron el tratamiento de diabetes hospitalaria y atención al alta domiciliaria, la seguridad del paciente en situaciones de urgencias para Enfermería, urgencias obstétricas extrahospitalarias y comunicación asistencial y trabajo en equipo. Los alumnos evaluaron el proceso de aprendizaje con un nivel medio de satisfacción de un 84 sobre 100.

Las actividades se impartieron mediante la metodología denominada Massive Open Online Course (MOOC). Son cursos masivos y abiertos, que permiten a los estudiantes de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad y gratuita.

Este método didáctico emplea vídeos en los que profesionales especializados realizan exposiciones de los conocimientos de la materia, dando la información de manera concisa y precisa, lo que facilita la asimilación de los conceptos. Además, cada temática se complementa con vídeos que explican técnicas específicas, de buenas prácticas y documentación que recoge los contenidos de forma más extensa.

Estado de alarma

La afluencia de alumnos y alumnos registradas es el resultado de la importancia del contenido tratado para la práctica asistencial y la idoneidad de la metodología online elegida que, además, se orientó a suplir la adquisición de competencias clínicas en entornos reales ante la situación de suspensión de las prácticas clínicas en los centros sanitarios.

IAVANTE también ofreció un programa online gratuito compuesto por 28 cursos a profesionales sanitarios y sociosanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el que se contabilizaron 27.337 matriculaciones.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 18 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad