Autobuses del Consorcio de Algeciras, con purificadores

Fomento invierte diez mil euros para instalar 48 aparatos en 25 vehículos
Responsables políticos, en uno de los autobuses / Foto: AAM

Un total de 25 autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte en el Campo de Gibraltar contarán en las próximas semanas con un sistema pionero para la purificación del aire, tal y como ha informado esta mañana la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, en su visita a Algeciras.

La delegada ha estado en la estación de autobuses de Algeciras junto a la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de la comarca, Ramón Aranda, donde ha explicado que “durante este mes de julio, se están instalando un total de 48 purificadores de aire en 25 vehículos que el Consorcio tiene en esta zona”.

La delegada territorial ha destacado que esta iniciativa asegura viajar en transporte público de manera segura y muestra el interés del Gobierno andaluz por mejorar las condiciones de viaje de los usuarios de los Consorcios

El sistema de purificación del aire, un proyecto novedoso dentro de un sistema consorcial en España, según la Consejería, se basa en tecnología activa (no exclusivamente mediante sistema de filtración) capaz de neutralizar los virus (incluido el Covid-19), así como otros tipos de microorganismos, gérmenes y alérgenos, evitando además malos olores.

La inversión prevista en el Campo de Gibraltar asciende a 10.000 euros, mientras que para toda Andalucía llega a los 307.000 euros en 1.000 autobuses, en un proyecto fruto de la colaboración público-privada, puesto que los operadores serán los encargados de la instalación del sistema y de su mantenimiento.

Tal y como ha explicado Ramón Aranda, “su funcionamiento consiste en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas. Las trazas de ozono que se generan en el proceso cumplen con los estándares de seguridad establecidos y garantizan su funcionamiento en un intervalo amplio de temperaturas. En los protocolos de verificación en los que se ha testado su eficacia se ha incluido el Covid-19 u otro virus de igual o mayor resistencia”.

Por su parte, el alcalde, ha agradecido al Gobierno andaluz la mejora del transporte en Algeciras y la comarca que ratifica que tenemos a una Junta de Andalucía que, si aparece, con un presidente que ya ha venido varias veces a la ciudad, a muchos consejeros y consejeras y, sobre todo, tenemos la presencia diaria de los delegados territoriales, de la delegada del Gobierno de manera semanal y de la propia subdelegada del Gobierno todos los días.

Por ello, José Ignacio Landaluce valora que “esto hace que consigamos que nuestros proyectos y necesidades tengan una respuesta positiva porque conseguimos que se comprometan con nuestros problemas y con la búsqueda de nuestras soluciones”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad