Interior deroga esposar por la espalda a presos peligrosos a raíz de un auto en Algeciras

Fernando Vázquez Ayude, preso conflictivo de Botafuegos, presentó una queja

Centro penitenciario de Algeciras / Foto: AAM

El Ministerio del Interior ha derogado este miércoles el protocolo penitenciario puesto en marcha en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy que, entre otras medidas, obligaba a esposar por la espalda a todos los reclusos catalogados como muy peligrosos cada vez que salían de su celda, aunque fuera para ir a otra dependencia de la misma prisión, informa el diario El País.

La decisión se toma después de que la juez de Vigilancia Penitenciaria de Algeciras, María del Carmen Cañadas, dictara el pasado 28 de abril un auto en el que acepta la queja presentada por Fernando Vázquez Ayude, un preso conflictivo incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), que se quejaba del trato que recibía en prisión. En su escrito, la magistrada concluye que el protocolo, dictado en la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior, es “contrario al ordenamiento jurídico español” y “crea [para estos presos] un régimen de vida distinto y ajeno al contemplado en el Reglamento Penitenciario”. La norma ya había recibido varias críticas del Defensor del Pueblo y, en los últimos meses, Interior la había suavizado, aunque la mantenía en vigor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “Interior deroga esposar por la espalda a presos peligrosos a raíz de un auto en Algeciras”

  1. Celestino J. Pérez Mirón

    Buenas tardes, ¿sería posible conseguir el auto en cuestión para poder leer el razonamiento jurídico?(con la oportuna disociación de datos de carácter personal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =

Ir arriba