Isco Tejón, líder de Los Castañas, saldrá de la cárcel si paga 600.000 euros de fianza

El arrestado por narcotráfico suma casi dos años en prisión preventiva

Imagen de archivo de Tejón / Foto: AAM

La Audiencia Provincial de Cádiz ha dado a Francisco Tejón, Isco, considerado, junto a su hermano Antonio, el líder del clan de narcotraficantes de los Castañas, la posibilidad de quedar en libertad provisional si paga una fianza de 600.000 euros, han informado a Efe fuentes próximas al caso.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha tomado esta decisión en una comparecencia celebrada para decidir si prorroga dos años más la situación de prisión provisional de «Isco», que se entregó a la Policía en octubre de 2018 asfixiado por el cerco policial que seguía sus pasos y los de su entorno familiar, meses después de que fuera detenido su hermano Antonio.

«Isco» está a punto de cumplir los dos años de prisión preventiva que en principio establece la ley como plazo para estar encarcelado antes de que se celebre un juicio.

Por eso se ha celebrado una comparecencia para decidir si, como establece también le ley, su situación de prisión provisional se prorroga dos años más, a la espera de que se celebre el juicio.

La Fiscalía Antidroga solicitó en esa comparecencia la prórroga de la prisión provisional.

Tras escuchar a las partes, la Audiencia Provincial ha resuelto que «Isco» siga en prisión salvo que pague una fianza de 600.000 euros, que, a las 17.00 horas de este martes, no había pagado aún.

Hace menos de un año, «Isco» consiguió la libertad provisional durante apenas unos días, después de pagar a través de una sociedad irlandesa la fianza de 120.000 euros que le impuso el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Línea de la Concepción, que elevó hasta los 200.000 euros la fianza para su hermano.

La Fiscalía recurrió esta decisión aduciendo, entre otras cosas, el riesgo de fuga de unos narcos que habían lograron estar huidos unos dos años de la Justicia y a los que se les supone un patrimonio de más de 20 millones de euros.

Tras este recurso, que la Audiencia estimó, Francisco Tejón volvió a prisión.

Antonio Tejón, detenido el 6 de junio de 2018, quedó en libertad el pasado 2 de julio al cumplirse los dos años de prisión provisional.

Pero la libertad le duró tan sólo unos pasos, porque los agentes de la Guardia Civil le esperaban a las puertas de la cárcel de Albolote (Granada) para detenerle por otra investigación en la que estaba acusado de blanqueo de capitales y cohecho.

Tres días después, el juzgado de instrucción número 2 de Algeciras ordenó su puesta en libertad bajo una fianza de 12.000 euros y con la obligación de acudir al juzgado cada quince días.

En una de esas comparecencias, el pasado 14 de septiembre, volvió a ser detenido dentro de la denominada operación Dismantle, en la que la Guardia Civil arrestó a 50 personas vinculadas a una red internacional de tráfico de hachís a la que se incautó cerca de diez toneladas de hachís.

Aquella investigación demostró que en apenas dos meses en la calle, Antonio, el Castaña, estaba de nuevo en la cúspide de un gran entramado del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Coordinadoras contra la Droga, Alternativas, ha dicho que en el caso de Isco Tejón queda claro que “el problema es mucho más profundo que la puesta en libertad provisional de un detenido porque se trata de la saturación de los juzgados de instrucción en la comarca, faltan medios, jueces de apoyo y elementos para que la instrucción sea mucho más ágil y no se prolongue en el tiempo, teniendo en cuenta que la prisión provisional no puede ser eterna”.

Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado que el nuevo estado de alarma podría dilatar procesos judiciales con numerosos encausados como el que se sigue contra Francisco Tejón, «Isco», líder con su hermano Antonio del clan de narcotraficantes de Los Castaña.

Es uno de los motivos por los que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, ha dictado un auto en el que decide por un lado prorrogar dos años más la situación de prisión provisional de «Isco» y por otro ofrecerle la posibilidad de obtener la libertad provisional si abona una fianza de 600.000 euros.

Francisco Tejón, «Isco», no ha podido pagar aún la fianza, por lo que esta mañana continúa en la prisión de Botafuegos, en Algeciras, donde comparte celda con su hijo Darren, y en la que también está encarcelado, aunque en otro módulo, su hermano Antonio.

Tras permanecer unos dos años huidos de la Justicia, Antonio fue capturado en junio de 2018 en La Línea, mientras que su hermano «Isco» se entregó a la Policía cuatro meses después, en octubre de ese mismo año, en la misma localidad.

Por eso Antonio estaba ya, desde el 2 de julio, en libertad provisional por esta causa. Una situación que no le duró mucho porque al poner un pie fuera de la prisión fue arrestado de nuevo por otra causa, por la que el juez también decretó su puesta en libertad provisional días después.

Pero la Guardia Civil demostró que en poco más de dos meses en la calle Antonio Tejón estaba de nuevo liderando un gran entramado del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, por lo que volvió a ingresar en prisión el pasado mes de septiembre y allí continúa.

A su hermano Isco le cumplían ahora los dos años de prisión provisional, el plazo máximo ordinario para estar en esta situación antes de que se haya celebrado un juicio. Pero la Audiencia Provincial ha decidido prorrogar dos años más esta situación «atendiendo a la gravedad de los delitos» de los que se le acusa, así como por «lo elevado» de las penas que le pudieran corresponder, «que podrían superar los diez años de prisión», según explica en su auto.

El tribunal explica que ya se han recabado las pruebas e indicios por los que será juzgado, por lo que no habría riesgo de destrucción de pruebas.

Valora que el resto de los encausados en el mismo sumario están en libertad provisional, con o sin fianza, a la espera de un juicio que está en una «fase intermedia de instrucción», por lo que aún tardará en celebrarse. Además recuerda que «Isco» cumplió las medidas de localización impuestas las semanas que quedó en libertad provisional y que el pago de la fianza es «suficiente para evitar el riesgo de fuga»

No obstante impone que, si finalmente paga la fianza y sale en libertad provisional, deberá comparecer todos los días ante el juzgado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 3 =

Ir arriba