La diputada de Izquierda Unida Inmaculada Nieto ha registrado una interpelación a la consejera de Justicia en la que se interesa por los motivos vienen a provocar la decisión de postergar la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados de lo Social y de Instrucción en la localidad de Algeciras hasta la última fase del plan diseñado por la Junta de Andalucía.

“El reconocimiento de la urgencia de la puesta en marcha de estos juzgados ha sido reiteradamente expresado y acordado por el Gobierno de Andalucía y de este Parlamento; por lo que no se acaba de entender la dilación con la que se acomete su puesta en funcionamiento” ha afirmado Nieto.

En su iniciativa parlamentaria la diputada de Izquierda Unida expone que el pasado mes de octubre el Consejo de Ministros aprobaba la creación de nuevas unidades judiciales con el objeto dar respuesta a la saturación de la Administración de Justicia en algunas zonas del estado. Y que, entre otros, se daba luz ver a la creación del 2º Juzgado de los Social de Algeciras y del 5º de instrucción en esta misma ciudad; dando respuesta a las demandas del propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de los operadores jurídicos.

“Para la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados en Andalucía la Consejería de Justicia, en el ámbito de sus responsabilidades, ha diseñado un plan que supone su implementación en tres fases, y en el que los correspondientes a Algeciras se sitúan en la tercera de estas fases y con una previsión de funcionamiento que se dilata hasta el mes de noviembre del próximo año. Todo ello ante la sorpresa y la indignación de los operadores jurídicos” argumenta Inmaculada Nieto en su interpelación.

Retraso en su puesta en marcha

La parlamentaria andaluza ha recordado que los datos vienen a avalar la urgencia de la puesta en funcionamiento de estos juzgados y para ello se hace eco de lo expresado desde el TSJA respecto al juzgado de lo Social, cuando lamentaba que se estaban celebrando juicios con dos años o más de demora, en lo que supone un retraso incompatible con el derecho al plazo razonable.

“La consejería ha estado años escondiéndose tras la falta de aprobación de los nuevos juzgados por parte del gobierno central, por lo que no resulta de recibo que una vez obtenida la luz ver se actúe con tan exasperante lentitud, habida cuenta de las repercusiones que la actual situación está teniendo para empresas y trabajadores” concluía la representante de Izquierda Unida.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/sociedad/ccoo-puesta-en-marcha-juzgado/