La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) ha afirmado a través de una nota de prensa que la tala de arbolado del Parque María Cristina de Algeciras es “un hecho de intrusismo técnico y define el informe realizado como sin rigor y con gran desconocimiento de los métodos de valoración del arbolado”. Ante esto, Verdes de Europa-Tarifa ha agradecido el comunicado emitido por la AMJA, mientras que Verdemar Ecologistas en Acción ha asegurado que el Ayuntamiento debe responder a la asociación.
En el comunicado la asociación ha señalado que “la modificación del parque son una pérdida de biodiversidad y una tragedia para este parque urbano». Asimismo, denuncian que se hace contraviniendo la normativa, «faltando al sentido común y añadiendo además que la decisión estaba tomada y el informe remitido se ha realizado a posteriori, el asunto ya adquiere una vertiente que desde luego a nosotros no nos atañe y que preferimos que sea la administración competente quien dilucide y, en última instancia, la propia ciudadanía ante sus representantes. No obstante, sí hemos de apuntar y clarificar determinados aspectos, por verse afectados los intereses de nuestros socios y a su vez, menoscabar y despreciar el buen hacer de los profesionales dedicados con seriedad y pericia a este honorable acto de gestionar el árbol urbano”, ha expuesto el comunicado.
A raíz del comunicado, Verdemar Ecologistas en Acción cree que hay cuestiones que deben solventarse en aras a la defensa del Parque María Cristina: “Debemos trabajar conjuntamente todos, para mejorar este entorno”.
”El parque María Cristina es uno de los lugares más populares de la ciudad. Tiene una extensión de 2,6Has y se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia. Seguimos insistiendo que este pulmón verde de Algeciras debe tener cabida las ideas de todo el mundo, asociaciones, partidos políticos… y no debe ser un trabajo “unilateral” del equipo de gobierno utilizado de forma electoral. Algeciras merece un consenso en defensa del Parque María Cristina”, ha añadido Verdemar.
Por su parte, los Verdes de Europa-Tarifa han manifestado su alegría en saber que “se pone luz en el “oscurantismo” del Ayuntamiento de Algeciras ante la tala de árboles que produjo protestas ciudadanas. La falta de información del estado del arbolado del Parque María Cristina, un Parque con una protección cultural/natural demuestra no solo la falta de profesionalidad, sino que deja entender que para todo el arbolado de la ciudad no existe información relacionada con su estado”, apostilla la asociación.
Para los Verdes de Europa-Tarifa, la falta de información del estado del arbolado y el documento demuestra gran desconocimiento de los métodos de valoración, “encontrándose alejado de ser para los profesionales un “informe técnico” cuyo contenido hasta ha causado el sonrojo en los mejores arboristas del país”. “Nos evidencia encontrarnos ante una administración que miente para complacer a los políticos de turno”, han expuesto.
La portavoz de Verdes de Europa-Tarifa, Rosmarie Hennecke, ha agradecido el comunicado de la AMJA: “Esperemos que ésto pueda producir cambios en la instrumentalización de políticos para sus propios intereses olvidándose que están donde están como servidores de la ciudadanía y no como déspotas mentirosos sin escrúpulos”.