La Junta de Andalucía destinará 10 millones de euros a la construcción, sustitución, ampliación, reforma y equipamiento de centros docentes durante este año en el Campo de Gibraltar. El Subdelegado del Gobierno autonómico en la comarca, Ángel Gavino, y la titular de Educación en la provincia de Cádiz, Remedios Palma, han informado esta mañana en rueda de prensa sobre el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018, que también recoge la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos. En total, son 22 proyectos e intervenciones programados para este curso en el Campo de Gibraltar.

“De manera progresiva, estamos actuando en todas las comarca dependiendo de sus necesidades”, comentó Palma, quien añadió que nunca se ha dejado de invertir en los centros públicos, siendo Andalucía una de las comunidades autónomas que más atención ha prestado a estos espacios en los últimos años. Precisamente, la delegada territorial recordó, el Plan OLA que trajo a Cádiz 40 millones de euros y 200 actuaciones en los centros educativos.

En este curso, las inversiones van a dividirse, como se ha citado anteriormente, en cinco líneas de trabajo: la retirada de amianto, la actuación en Formación Profesional, el Plan de Infraestructuras, la Eliminación de Prefabricadas y el Programa de Climatización.

Plan de Infraestructuras

En primer lugar, y como principal actuación, se encuentra el plan de construcción, reforma y mejora de infraestructuras. Este programa contempla 14 actuaciones, que van desde la construcción de nuevos centros hasta la reforma de aseos. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes: ejecución del nuevo centro de infantil y primaria en la zona de Pajarete (4 millones), proyecto del Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras, redistribución de espacios del CEIP Puerta del Mar de Algeciras, mejora estructural del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Los Barrios, reformas en el CEIP Inmaculada Concepción de La Línea o el más de un millón de euros para la Escuela de arte de Algeciras.

Formación Profesional

Un aspecto novedoso de este plan de 2018 es la introducción de una partida presupuestaria concreta para la mejora de edificios educativos dedicados a la Formación Profesional. “Es una apuesta del gobierno andaluz como fomento de estas enseñanzas, cada vez más demandas por nuestra sociedad”, dijo la delegada de Educación. Así pues, se ha consignado 3,5 millones en la provincia para modernizar talleres, adecuaciones eléctricas o la creación de nuevos espacios con el de fin de adaptar las instalaciones a los nuevos retos de cualificación, así como para continuar con la extensión y actualización de la oferta.

En total, para la comarca, son 4 las intervenciones las programadas: mejora de talleres con en el IES Sierra Luna de Los Barrios (66.000 euros), reforma eléctrica en el IES Castilla del Pino de San Roque, rehabilitación de talleres en el IES Almadraba de Tarifa (53.670 euros) y modernización de la instalación eléctrica en el IES Ventura Morón de Algeciras.

Prefabricadas

Continúa el Plan de Retirada de Prefabricadas con una inversión de 1.2 millones de euros y que se va a dedicar en exclusiva al Campo de Gibraltar con cuatro actuaciones, tres de ellas en Algeciras (CEIP Los Arcos, CEIP San García y CEIP Caetaria) y una en La Línea (CEIP Pedro Simón Abril).

En la provincia de Cádiz han dejado de estar en servicio 24 aulas prefabricadas en nueve centros educativos durante el curso anterior, de los cuales 8 son de esta comarca: dos aulas en el CEIP Mediterráneo y dos en el CEIP Blanca de los Ríos, ambos en Algeciras; otras dos en el CEIP Los Cortijillos y dos más en el CEIP Maestro Don Juan González, ubicados en Los Barrios.

Amianto

El Plan de Amianto, que comenzó el curso pasado, recoge 10 actuaciones con una inversión superior a los 600.000 euros. De esas 10, ya se han acometido dos en las vacaciones navideñas, en concreto, la retirada de diversos depósitos sin uso en el CEIP Santa Teresa de Cádiz capital y una pequeña techumbre en el CEPR Almenara de Barbate. El resto de actuaciones programadas se están cerrando, por lo que se darán detalles de ellas más adelante. En este sentido, cabe recordar que esas obras sólo se pueden ejecutar en periodos no lectivos.

Climatización

La línea de mejora de la climatización y la sostenibilidad energética contará también con 10 millones para alrededor de 140 actuaciones en toda Andalucía, la mayoría en colegios de Infantil y Primaria, tal y como informó la Consejera recientemente. A esta cantidad se le añadirán otros 15 millones de la Agencia Andaluza de la Energía para otros centros de titularidad de la Junta.

Landaluce agradece las inversiones 

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha agradecido personalmente las inversiones anunciadas esta mañana por la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, en los centros educativos de Algeciras durante la visita realizada a la comunidad educativa del Centro de Educación Permanente “Juan Ramón Jiménez”.

En este sentido y junto a la delegada municipal de Educación, Laura Ruiz, ha destacado la importancia de la coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta en materia de infraestructura escolar para que las comunidades educativas puedan desarrollar sus acciones formativas en las mejores condiciones posibles.

Peticiones municipales

Landaluce, que ha recordado que la planificación expuesta por Palma para 2018 viene a dar respuesta a muchas de las peticiones realizadas tanto por el equipo de Gobierno Local como por los distintos centros afectados, van a solucionar grandes necesidades que poseían los colegios e institutos de Algeciras, así como permitirán “dar luz a proyectos históricos como la rehabilitación de la Escuela de Arte o la construcción del Conservatorio ‘Paco de Lucía’ y del nuevo colegio en San Bernabé”.

Finalmente, el primer edil puso el énfasis en la voluntad municipal de seguir poniendo a disposición de la Junta aquellas parcelas que puedan resultar útiles para enriquecer la oferta educativa de Algeciras, tal y como se hizo con el propio conservatorio o el nuevo colegio.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/municipal/ampliacion-blanca-rios/