La Operación Paso en Algeciras enfrenta a Junta, Gobierno, partidos y sindicatos

Representantes se enzarzan en una bronca sobre si hay que hace o no el tránsito

La Operación Paso en #Algeciras enfrenta a Junta, Gobierno, partidos y sindicatos. Imágen: Canal Sur Televisión

La Operación Paso en #Algeciras enfrenta a Junta, Gobierno, partidos y sindicatos. Imágen: Canal Sur Televisión

Posted by Algeciras al minuto.es on Monday, June 8, 2020

El enfrentamiento entre Junta, Gobierno, sindicatos y partidos sobre si hacer o no la Operación Paso del Estrecho en medio de la alerta sanitaria por el coronavirus se ha elevado notablemente este lunes con ataques entre unos y otros que sólo han servido para calentar aún más el ambiente que rodea a los preparativos del dispositivo si saber aún si Marruecos abrirá sus fronteras.

Juanma Moreno (Junta de Andalucía)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al Gobierno central que estudie «de manera seria y rigurosa» la Operación de Paso del Estrecho (OPE), ya que no ve lógico que se estén suspendiendo ferias y romerías, que concentran a 3.000 y 4.000 personas, y que sí se permita la concentración de tres millones de personas en un paso de cuatro meses de un lado a otro entre dos continentes.

«Queremos una desescalada progresiva, segura, de hito a hito, sin poner en riesgo y por eso hemos recomendado que no haya ferias ni romerías a pesar de que es un activo económico y por eso hemos recomendado al Gobierno central que estudie de manera seria y rigurosa la Operación de Paso del Estrecho», ha señalado Moreno en la presentacion del proyecto Project Manager.

En este sentido, el presidente de la Junta ha considerado que «no es lógico» concentrar tres millones de personas en un paso en cuatro meses de un lado a otro entre dos continentes.

Ya este pasado domingo, Moreno pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las «máximas garantías sanitarias y de seguridad» si este año finalmente se realiza la Operación Paso del Estrecho (OPE), actualmente aplazada, para evitar el riesgo de posibles contagios del coronavirus Covid-19 derivado del movimiento de más de tres millones de ciudadanos magrebíes, principalmente por los puertos de Algeciras y Tarifa, en la provincia de Cádiz.

Juan Marín (Junta de Andalucía)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado este lunes que el Gobierno central «escurra el bulto» y «no vea los problemas reales que llegan» a la hora de hacer frente a la Operación Paso del Estrecho (OPE), que mueve a tres millones de personas desde el centro de Europa al norte de África, concentrando el 80 por ciento del paso por el puerto de Algeciras, y ha cuestionado estar en condiciones para afrontarla, por lo que ha pedido al Ejecutivo central «prudencia» y «no improvisación».

Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha preguntado si es razonable, ahora que se suspenden todos los actos públicos, plantear el paso de tres millones de personas, el 80 por ciento por el puerto de Algeciras, desde el centro de Europa para el norte de África y que luego regrasarán «sin saber en qué condiciones y con qué número de contagios».

Ante esta situación, el vicepresidente de la Junta ha pedido que la Unión Europea (UE) y los países del norte de África se sienten a negociar. «Hay que explicar que hay que tener pruebas médicas, igual que se va a pedir a los turistas» tanto en la ida como en la vuelta, ha advertido Marín, toda vez que ha reclamado que, si se alcanzan acuerdos entre la UE y Marruecos y Argelia, Andalucía debe contar «con todos los recursos y equipos necesarios» para atender esta situación, posibles emergencias y rebrotes.

A modo de ejemplo, el vicepresidente, que iba de camino a Lepe (Huelva), ha reprochado que el Gobierno de España y el de Marruecos «no se ponen de acuerdo» para que vuelvan las 7.200 temporeras «atrapadas» en la provincia onubense tras la recogida de los frutos rojos. «Marruecos tiene cerrada la frontera y el Gobierno de España pasa olímpicamente de esto», ha criticado.

«Si llevamos un mes intentando resolver esto, cuando me he comprometido a hacerles los 7.200 PCR del Covid-19 a estas temporeras, imagínese para el paso de tres millones de personas que vienen del centro de Europa al norte de África en julio y agosto ¿cómo se van a poner de acuerdo?». De igual manera, también ha señalado la llegada de pateras con casos de personas contagiadas con el virus y que no se pueden quedar retenidas 14 días ni devolverlas a su país de origen.

Sobre ese asunto ya se pronunció este pasado domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las «máximas garantías sanitarias y de seguridad» si este año finalmente se realiza la Operación Paso del Estrecho (OPE), actualmente aplazada, para evitar el riesgo de posibles contagios del coronavirus Covid-19 derivado del movimiento de más de tres millones de ciudadanos magrebíes, principalmente por los puertos de Algeciras y Tarifa, en la provincia de Cádiz.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha trasladado a Sánchez que «es imprescindible planificar hasta el último detalle» de la actualmente aplazada OPE, que este año tendrá «características necesariamente excepcionales» derivadas de la pandemia mundial del Covid-19 y en la que «Andalucía vuelve a convertirse en el corredor entre Europa y África en un momento especialmente delicado».

Elías Bendodo (Junta de Andalucía)

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este lunes que corresponde al Gobierno central pactar con Marruecos si finalmente hay Operación Paso del Estrecho (OPE) y ha recordado que ese país mantiene aún sus fronteras cerradas, lo que ha impedido que puedan regresar a principios de mes a sus hogares las trabajadoras temporeras que se desplazaron a la provincia de Huelva para las labores en el campo de recolección en el sector de los frutos rojos.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Bendodo ha indicado, no obstante, que hoy mismo tiene previsto mantener una conversación con la embajadora de Marruecos en España para abordar estos asuntos.

Para el consejero, lo que no tiene mucho sentido es que hasta hoy mismo no se pudieran mover los andaluces entre las provincias o que hasta el 21 de junio no pueda haber desplazamientos entre comunidades autónomas y que, en cambio, en el plazo de un mes y medio «agolpemos en Algeciras a tres millones de personas». Ha insistido en que el Gobierno central, en el marco de las relaciones internacionales, es el que tiene que abordar este asunto con el Reino de Marruecos y pactar si se va a producir o no esa OPE.

Ha insistido en que habrá que ver si Marruecos está dispuesto a abrir sus fronteras, porque en este momento siguen cerradas y ello imposibilita que, por ejemplo, las trabajadoras temporeras marroquíes que se desplazaron a trabajar en el campo de la provincia de Huelva puedan volver a sus casas a principios de junio.

Elías Bendodo ha recalcado que la decisión es bilateral del Gobierno central y Marruecos, que si no abre las fronteras, no podrá haber OPE.

Dris Mohamed (comunidad islámica)

La comunidad marroquí espera noticias sobre la suspensión o mantenimiento de la Operación Paso del Estrecho (OPE) después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, haya puesto en duda su organización este año debido a la pandemia. «Hay millones de personas deseando reencontrarse con familiares después de todo lo que ha pasado pero la incertidumbre es grande», asegura Dris Mohamed,  representante de la Asociación Sociocultural El Saladillo en Algeciras, en Canal Sur Radio.

«Si se organiza debidamente, cumpliendo con los requisitos sanitarios adecuados, se podría hacer perfectamente», asegura Mohamed, que apunta que el número de desplazados podría ser este año ligeramente menor debido a la crisis del coronavirus: «Pueden ser entre 4 y 4,5 millones de personas las que se desplacen».

El 80% de los movimientos de la OPE se producen en el Puerto de Algeciras.

CCOO

CCOO en Andalucía ha reclamado este lunes al Gobierno central que «garantice» la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020, tras la petición «intolerante y discriminatoria» que, a juicio del sindicato, ha realizado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de suspenderla debido a la crisis del Covid-19.

En un comunicado, el sindicato ha sostenido que «es incoherente la exigencia de abrir las fronteras para que lleguen turistas a Andalucía con las menos trabas posibles» mientras que, a la vez, «no se facilite el paso a los ciudadanos europeos que se dirigen a Marruecos a pasar sus vacaciones y ver a sus familiares».

La actitud de Moreno es «de total discriminación con la ciudadanía europea de ascendencia marroquí y africana, en general», según opina el sindicato, que considera que la petición del presidente de la Junta «no tiene justificación».

«Es intolerante y discriminatoria, y pone en riesgo los miles de puestos de trabajo que genera la OPE en las zonas portuarias de Andalucía, que son utilizadas por muchas personas trabajadoras europeas como tránsito hacia Marruecos», añaden en esa línea desde CCOO.

El sindicato considera que las medidas de seguridad sanitaria que se están planteando para todo el sector turístico «harían posible compatibilizar la movilidad de las personas con la salud pública» y, en ese sentido, ha pedido una «rectificación» al presidente de la Junta, y al Gobierno central que siga apostando por la puesta en marcha de la OPE 2020, con la participación y colaboración de los países de procedencia y destino, «intensificando los preparativos para su puesta en marcha».

Igualmente, el sindicato ha lamentado la «falta de sensibilidad» de Moreno con un sector como el de transporte marítimo de pasajeros «que está sufriendo de lleno las consecuencias de falta de actividad, proliferando los ERTE –expedientes de regulación temporal de empleo– que afectan a cientos de trabajadores que puede ser letal para el empleo, la continuidad de las empresas y las personas autónomas».

Finalmente, el sindicato ha animado a las comunidades portuarias, de puertos como los de Algeciras (Cádiz), Málaga, Almería, Ceuta, Melilla, Tarifa (Cádiz) o Motril (Granada), a seguir trabajando en los preparativos de la reactivación de las operaciones del transporte de pasajeros en el Estrecho, «por lo que significa desde el punto de vista humanitario, social y económico».

UGT

UGT Andalucía ha expresado este lunes que pide que «se retrase la Operación Paso del Estrecho pero que no se suspenda», por lo que ha argumentado que «si Marruecos decide abrir la frontera, la Operación Paso del Estrecho debe mantenerse, aunque con una regulación de medidas específicas para evitar riesgos de contagio del coronavirus».

El sindicato ha argumentado que «proponemos, que, en lugar de suspenderse los trayectos con Marruecos, aumente el número de barcos, de rotaciones y de capacidad, para evitar esperas, y que incluso las familias migrantes no tengan que bajarse de los vehículos a la hora de embarcar, salvo en los controles reglamentarios». El año pasado utilizaron los servicios de la OPE 2019 3,2 millones personas y 734.000 vehículos.

El sindicato ha sostenido por medio de una nota que «los puertos andaluces que participan en la Operación Paso del Estrecho, Algeciras, Málaga, Almería, Ceuta, Melilla, Tarifa y Motril, están haciendo ampliaciones y preparando zonas, en previsión de que finalmente se lleve a cabo, por lo que lo que habría es que determinar protocolos para evitar saturaciones y aglomeración de personas, así como vigilancia para que se cumplan las medidas de prevención.

«Unos protocolos que deben acordarse en el Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2020», ha apostillado el sindicato.

«Es fundamental tener en cuenta la previsión sanitaria cuando termine el estado de alarma, porque el Covid19 va a seguir estando presente entre nosotros, y hay que prever la vigilancia y la atención sanitaria ante posibles rebrotes puntuales», ha señalado UGT.

«Desde UGT solicitamos al Gobierno que inicie negociaciones con Marruecos para que abra la frontera y se coordine con el país vecino para garantizar el paso de las familias migrantes con seguridad. Igualmente pedimos a la Junta de Andalucía, voluntad de coordinación de servicios con el Gobierno», ha apuntado el sindicato.

La apertura de fronteras con Marruecos es también urgente, sostiene UGT, para «solucionar el problema de más de 7.000 temporeras que están atrapadas en Huelva, tras terminar los trabajos en frutos rojos para los que habían sido contratadas».

«Son miles los puestos de trabajo que dependen de esta gran migración temporal de personas: en los puertos, en las navieras, en el servicio de vigilancia, en los comercios, en la hostelería, y si se regulan convenientemente los movimientos, puede controlarse el riesgo de expansión de la enfermedad», ha afirmado el sindicato.

UGT Andalucía ha sostenido que «independientemente del punto de vista económico, hay que tener en cuenta también el factor humanitario que supone que estos inmigrantes puedan volver a su lugar de origen una vez al año».

«Debe garantizarse la salud de los migrantes con personal sanitario en la áreas de descanso, y los viajes deben organizarse mediante oleadas de forma escalonada, para evitar aglomeraciones», ha proseguido argumentado el sindicato.

PSOE

El PSOE de Andalucía ha considerado este lunes «preocupante» que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «se posicione de una manera o de otra en función de donde venga el extranjero», y ello después de que el jefe del Ejecutivo andaluz llegase a plantear este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se realice este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) porque «no se dan las circunstancias ideales» por la pandemia mundial del coronavirus Covid-19.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, el portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento Manuel Jiménez Barrios ha agregado que, además, Moreno se ha posicionado al respecto «después de que Vox se haya pronunciado públicamente».

«El calificativo que mejor le cabe es el de ‘preocupante'», según ha comentado el portavoz socialista, quien ha defendido que el PSOE se comporta «siempre con sentido de la responsabilidad», y, aunque podría utilizar este tema «para hacer demagogia u otras cuestiones que utiliza tradicionalmente el PP en Andalucía», desde el PSOE-A se limitan a señalar que «en función de donde vengan los extranjeros no se pueden tomar decisiones».

En esa línea, ha sostenido que «todo el mundo tiene que tener el mismo tratamiento, y el Gobierno de la Junta debería aclarar cuál es su plan de movilidad, su aportación a la seguridad sanitaria, y dejar de alertar a todo el mundo».

Jiménez Barrios ha agregado que «la corriente de opinión que el ‘trumpismo’ ha impuesto en la Unión Europea, con los populismos en alza, inocula también al Gobierno de la Junta, y esa deriva ultraliberal, conservadora», que, a su juicio, el Ejecutivo andaluz «está imponiendo bajo la careta de la moderación del presidente, no debería ser correspondida», y desde la Junta se debería «tratar por igual a todo el mundo en función de los criterios sanitarios que se acuerden por los grupos de expertos» encargados de ello.

Por otro lado, el parlamentario socialista ha aprovechado para reclamar a la Junta que dé a conocer «cuál ha sido y cuál es su plan de movilidad durante la pandemia» en los distintos cambios de fases del plan de transición hacia la ‘nueva normalidad’ en la crisis del coronavirus, porque, según ha incidido, aún «no conocemos cuál es el que plantea entre las provincias» andaluzas.

VOX

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha exigido este domingo expresado este domingo su preocupación con la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la que tres millones de personas de toda Europa atravesarán España para llegar a la zona de Algeciras en plena crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, por lo que va a exigir «protocolos claros para que se desarrolle sin riesgo sanitario».

En un comunicado, Hernández ha pedido que se aplique «un protocolo de seguridad» para evitar rebrotes del Covid-19 y ha mostrado también su preocupación «por el regreso desde los países del Magreb, habida cuenta de la menor capacidad de estos países para controlar la expansión de la pandemia».

«Si países ricos y desarrollados como lo son los que conformamos la Unión Europea no hemos sido capaces de frenar al Covid-19, es razonable pensar que los estados del norte de África tengan mayores dificultades para conseguirlo», ha señalado el portavoz parlamentario de Vox, que considera que todo ello «hace imperativo implementar un protocolo de seguridad con el despliegue de medios que requiere la situación».

Junto a ello, Hernández ha mostrado su enfado por enterarse a través de los medios de comunicación del «plan de vigilancia y prevención de rebrotes» anunciado este domingo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

«No nos gusta enterarnos por los medios de comunicación de la elaboración de importantes planes de actuación, que se anuncian incluso antes de ser discutidos por el propio Consejo de Gobierno del próximo martes», ha criticado el portavoz de Vox, que ha avanzado que su partido estudiará el plan «con detalle, pero nos hubiera gustado tener un adelanto de su contenido para poder realizar aportaciones que sirvieran para mejorar algunos aspectos de la gestión de esta crisis por parte de la Junta de Andalucía que vemos bastantes mejorables».

Ante la libertad de circulación entre las provincias andaluzas a partir de este lunes, Hernández ha asegurado que era una medida «esperada y deseada, aunque quizás se habría debido decretar con anterioridad si el Gobierno de la Nación se hubiera movido por criterios sanitarios y de interés general».

En cualquier caso, ha querido mandar un mensaje de precaución con un llamamiento para que los andaluces «sigan cumpliendo cuidadosamente las instrucciones de las autoridades para evitar un agravamiento de la pandemia, acudiendo al sentido común del que ya han hecho gala los andaluces para cubrir las numerosas lagunas e interrogantes que nos despiertan los mensajes contradictorios que con tanto descuido se envían a la ciudadanía».

Comisión Europea

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado este lunes a la Comisión Europea (CE) sobre «cómo piensa reforzar la seguridad de las instalaciones de acogida en las rutas terrestres que atraviesan Europa hacia la frontera con Marruecos para poder llevar a cabo la anual Operación Paso del Estrecho (OPE)», por la cual tres millones de personas atraviesan España en su retorno a sus lugares de origen, los países del Magreb.

En una nota Ciudadanos Andalucía, ha señalado que, ante la reapertura de fronteras interiores y exteriores de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de Covid-19, la Junta de Andalucía solicitó este pasado domingo al Gobierno español suspender la OPE, ya que considera que no se dan las condiciones para realizarla con seguridad y ha reclamado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que se extreme la planificación si se autoriza.

Así, la eurodiputada por UPYD en la Delegación de Ciudadanos Europa ha querido trasladar la problemática a Bruselas y ha solicitado al Ejecutivo comunitario «apoyo para las autoridades que se vean afectadas por estos flujos de personas y establecer un diálogo urgente UE-Marruecos para organizar la gestión de la OPE», en caso de que finalmente se ponga en marcha.

«En pleno verano, niños y mayores pueden sufrir en caso de retenciones debidas a la situación de la distancia física para el control de fronteras, los ferrys…. Es evidente la necesidad de apoyo europeo de forma preventiva y planificada», ha manifestado la eurodiputada, para quien es necesario explorar las posibilidades que pueden ofrecer instrumentos europeos como Frontex o el servicio de protección civil europeo, Rescue.

Adelante Andalucía y PP

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha tildado este lunes de «racista» al PP y le ha acusado de tener «dos varas de medir», al pedir que se abra el espacio aéreo para los turistas y pretender «poner muros» a los trabajadores que atraviesan el Estrecho y a los inmigrantes de las pateras.

«Ese es el verdadero rostro del PP, un partido que es racista y que tiene dos varas de medir incitando a que vengan los turistas y pretendiendo poner muros a los trabajadores o a los que vienen en pateras», ha dicho Aguilera en rueda de prensa.

Ha asegurado que le ha «llamado poderosamente la atención» la petición del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la «suspensión» de la Operación Paso del Estrecho, y ha apostillado: «Nos alarma y nos sorprende que a un presidente le preocupe la COVID que pueda venir de la patera mucho más que la de los principitos», en referencia al príncipe Joaquín de Bélgica que no respetó la cuarentena y viajó a Córdoba.

«Ello denota un odio al pobre, a los que tienen menos medios», ha proseguido Aguilera, que ha criticado que se exija abrir el espacio aéreo para que lleguen los turistas y, al mismo tiempo, se intenten «poner fronteras a los trabajadores que pasan por el Estrecho para ver a sus familias o a los inmigrantes que llegan en pateras».

Ha agregado que es «lamentable» que el presidente de una comunidad «mestiza, abierta y plural» haga unas declaraciones que «avergüenzan a cualquier persona de bien».

El PP-A ha reclamado a Adelante Andalucía que empiece «la desescalada de sus insultos a Andalucía» y que deje de intentar «embarrar la vida política desde la manipulación, el engaño y con el deseo de crear odio y divisiones entre la sociedad andaluza».

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mata, ha respondido así en un comunicado a las afirmaciones de la portavoz de la coalición, Ángela Aguilera, quien ha tildado de «racistas desde el punto de vista institucional» las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la Operación Paso del Estrecho.

Mata ha lamentado que esta formación está «fuera de la realidad» tras estas declaraciones, que en su opinión denotan «una falta de conocimiento impropio, unas intenciones de dudosa ética y una manifiesta falta de credibilidad».

Ha recordado que las fronteras con Marruecos siguen cerradas a causa de la pandemia del covid-19, por lo que considera «muy lamentable» oír «afirmaciones tan vejatorias lanzadas desde el más absoluto desconocimiento de la realidad».

Autoridad Portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha mandado un mensaje de calma y cautela hasta que no haya una decisión definitiva sobre el dispositivo. El dirigente portuario ha recordado que, de momento, no hay indicaciones precisas sobre los pasos a seguir por el puerto y ha subrayado que todo dependerá de lo que decida la comisión mixta que forman España y Marruecos, de la que saldrá, quizás la decisión de abrir o no la frontera marroquí cerrada desde el pasado 13 de marzo. «No tenemos otra prioridad que no sea la salud y la prudencia», ha dicho Landaluce.

Alcalde de Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que la puesta en marcha del dispositivo no es una cuestión de voluntad, sino de saber si Marruecos abrirá o no la frontera. El dirigente político mantendrá una reunión mañana con el Gobierno central de la que espera que se anteponga la economía y la salud por delante de otras cosas.

IMAGEN: CANAL SUR TELEVISIÓN

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 19 =

Ir arriba