Junta y Gibraltar, por el freno de la cepa india en el Peñón

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, destaca la comunicación permanente
Aeropuerto de Gibraltar / Foto: AAM

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de Ciudadanos, ha destacado este domingo la “comunicación permanente” que mantienen con el Gobierno de Gibraltar para evitar la expansión de la variante india del coronavirus y que se repita con esta una situación similar a la que se produjo en enero con la variante británica.

En declaraciones a los periodistas en Tarifa, Marín ha recordado que La Línea de la Concepción y otros ocho municipios de la comarca tuvieron que sufrir “unas semanas durísimas” de confinamiento, con más de 2.600 casos por cada 100.000 habitantes, y van a trabajar para que no aumenten los casos ahora como entonces ocurrió. “Lo que tenemos que evitar es sencillamente eso y lo haremos en base a la coordinación y la comunicación permanente entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta Andalucía y el Gobierno de Gibraltar, así que seguiremos trabajando de la mano”, ha dicho.

Ha apuntado “es fundamental” el control que haya dentro de Gibraltar y las previsiones que puedan hacer fuera en base a esa “comunicación permanente”, y no se produzca “una evolución de la pandemia muy explosiva, en muy poco tiempo”.

Preguntado por los datos turísticos, Marín ha explicado que Andalucía va a estar en julio “de media ampliamente” por encima del 75% de ocupación y “seguramente” en agosto se llegue por encima del 80%, pues hay que tener en cuenta que el turista nacional y de interior “hace su reserva en los últimos 20-25 días”. “Todavía hay gente que se irá de vacaciones en agosto y que hará su reserva en julio, incluso gente que se irá en la segunda quincena de julio y hará su reserva en estos días”, ha afirmado.

Ha informado que ahora mismo una de cada tres reservas que hay en España tiene como destino Andalucía, cuando hasta hace dos semanas era una de cada cuatro; que se llegará a los diez millones de viajeros antes de fines de septiembre; que hay ahora mismo 4,2 millones de reservas en asientos de aerolíneas hacia Andalucía, así como que se están reforzando mucho los vuelos internacionales, especialmente de Austria, de Dinamarca, de Noruega y también de Bélgica y de Italia. “Creo que los datos nos invitan al optimismo”, ha defendido.

Sobre la falta de turistas ingleses, que “están viniendo, pero no van a poder venir como ellos quisieran”, ha señalado que Andalucía está supliendo su ausencia con otros mercados, de forma que ahora se está recibiendo mucho turismo centroeurope, con Francia liderando el turismo internacional. “También gozamos de un turismo muy fiel que es el nacional, que es prácticamente el 70% de las reservas que se están produciendo en nuestra comunidad autónoma”, ha concluido.

Mascarillas

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha insistido este domingo en que no usar mascarilla al aire libre es «un grave error» que puede traer “unas consecuencias durísimas” y, por ello, ha afirmado que continuará recomendando a los ciudadanos el uso de la misma así como las distancias sociales.

Marín se ha desplazado este domingo hasta a Tarifa junto al secretario de organización, Álvaro Márfil, el secretario de programas, Francisco López, el coordinador de la Janda, Francisco Segovia, y el responsable de la formación naranja en Tarifa, Nacho Garrido, para abordar “asuntos de especial interés para la zona y que tienen que ver especialmente con la situación que tanto a nivel turístico como epidemiológico afecta en estos momentos a Andalucía”.

En este sentido, ha mostrado en un comunicado su preocupación por la distribución de las inversiones de los Fondos Next Generation. “Sabemos la importancia que, para esta provincia, y para toda Andalucía, tienen estos fondos para el desarrollo de proyectos estratégicos, y a día de hoy no sabemos cómo se van a gestionar estos recursos, ni tan siquiera si alguno de ellos ha sido aprobado”, ha lamentado.

De esta forma, ha puesto de manifiesto la importancia de estos recursos para el desarrollo de infraestructuras que mejoren la competitividad del sector turístico, “no se puede olvidar que estos fondos que vienen de Europa tienen que ayudar precisamente a desarrollar las infraestructuras que todavía faltan, a crear empleo y a crear riqueza”.

Concretamente, en el caso de Cádiz, el coordinador autonómico de la formación naranja ha resaltado que “se prevé una ocupación hotelera que va a superar ampliamente la previsión y la media andaluza, es muy probable que en el mes de julio esté por encima del 70% de ocupación, y que agosto se supere ampliamente el 85%”.

Asimismo, también ha expuesto que “no se puede olvidar que esto es gracias a que se tiene una situación sanitaria que evidentemente lo permite”. Aún así, ha puntualizado que “aquí se da una circunstancia muy concreta, en la zona este del Campo de Gibraltar se tiene una incidencia de unos 42 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la zona oeste está entorno al 127%”.

Según ha precisado Marín, “esto es una muestra de que la situación sanitaria no es igual como se viene defendiendo desde Ciudadanos desde hace mucho tiempo”.

“La situación no es igual en todos sitios y el hecho de no usar la mascarilla al aire libre o de no usar la mascarilla tal y como el gobierno de España en estos momentos ha decretado es un grave error y que puede contraer unas consecuencias durísimas”, ha subrayado.

“Esa responsabilidad es la que nos llevará precisamente a poder recuperar la economía de Andalucía, a recuperar el empleo, y sobre todo, a salvar vidas”, ha remarcado el coordinador de Ciudadanos en Andalucía, reiterando que hay que “seguir siendo responsables y prudentes, manteniendo las distancias, el uso de las mascarillas siempre que sea posible”. “Les aconsejaría que no nos dejemos llevar por las noticias que en algunos casos son positivas pero que en algunos casos puede significar dar muchos pasos atrás”, ha precisado.

Por último, Marín ha alentado a los andaluces que “seguir haciendo las cosas bien” porque “lo hemos estado haciendo todos con responsabilidad hasta ahora y si seguimos así podremos tener un verano muy positivo”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 3 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad