Junta y Mancomunidad, por un trabajo de todos en Algeciras y la comarca

Los representantes de las dos instituciones abogan por la positividad para salir de la crisis

Un momento del encuentro celebrado hoy / Foto: AAM

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha participado en el desayuno virtual ‘Pasos hacia el futuro en el Campo de Gibraltar’ organizado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, en el que también han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el director de Europa Sur, Javier Chaparro, y el director de Onda Cero, Eduardo García del Mozo. La representante del Gobierno autonómico en la comarca ha informado de las medidas económicas adoptadas por la Junta para hacer frente a la crisis originada por la COVID-19 y se ha puesto a disposición de los empresarios para atender sus inquietudes.

Pajares ha pedido en su intervención unidad a los representantes políticos y empresariales presentes: “Es el momento de trabajar por nuestra comarca, con la implicación y el compromiso de todos, ya hablábamos de trabajo conjunto y lealtad institucional cuando abordamos el Brexit, pero ahora  aún más, debemos hacer comarca y promover el orgullo de sentirse del Campo de Gibraltar”.

La subdelegada ha expresado que la Subdelegación va a seguir trabajando en esta línea, “remando en la misma dirección”, continuando con los proyectos autonómicos existentes y promoviendo nuevos planes de empleo (como el de playas con más de 417.000 euros y 216 vigilantes de playas para los municipios costeros del Campo de Gibraltar) y programas de ayudas y subvenciones, como los previstos para las empresas.

Precisamente, Pajares se ha centrado en el apartado económico enumerando las medidas desarrolladas para aportar liquidez al sector empresarial. “Hemos dispuesto una línea de avales de Garántia, dotando de una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia, con el fin de avalar operaciones financieras a pymes y autónomos, generando un efecto multiplicador de hasta 500 millones en préstamos”, ha explicado.

Además, la Junta ha generado una nueva línea de avales a través de la nueva agencia IDEA, 20 millones de euros; ha aportado 51 millones de euros para aminorar el coste del acceso a la financiación; y ha desarrollado una nueva línea de microcréditos exprés para autónomos y mutualistas, de 9.000 a 15.000 euros a través de Garántia. En total, 114,2 millones de euros del erario público que servirán para movilizar 700 millones de euros.

También, la subdelegada ha hecho referencia a la nueva orden de ayudas al pequeño comercio para acelerar su reactivación: “11 millones de euros para financiar proyectos de transformación digital, modernización, expansión de negocio y relevo generacional”. Pajares ha animado a solicitarlas y, si es necesario, organizar un encuentro similar al desarrollado ayer a través de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar con la Directora General de Comercio, el delegado territorial de Economía y Empleo en Cádiz y ella misma.

“Seguiremos escuchando a todos los sectores y desarrollando políticas que ayuden al bienestar y desarrollo de nuestra comarca, provincia y comunidad autónoma”, ha concluido Pajares.

Mancomunidad

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha participado en los desayunos virtuales organizados por el área comarcal de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, junto a la subdelegada de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, y los directores de Europa Sur y Onda Cero respectivamente, Javier Chaparro y Eduardo García del Mozo, para vislumbrar algunas de las medidas planteadas para el futuro empresarial del Campo de Gibraltar.

Lozano ha explicado en primer lugar las medidas que se vienen tomando por parte de la Mancomunidad, primero con su empresa pública Arcgisa, indicando las diferentes fases por las que han pasado, pues «se ofrecen servicios básicos, por lo que no podíamos parar, pero sí que tomamos desde el primer momento todas las medidas para garantizar la salud y protección de nuestros trabajadores, aunque es verdad que al principio nos constaba encontrar EPIs y optamos por la reducción de servicios, centrándonos en los de primera necesidad, como la recogida de basura y, por supuesto, apostando por el teletrabajo en los puestos que lo permitían».

A través de esta empresa se adoptaron medidas con importantes implicaciones sociales como la apertura del plazo de presentación de solicitudes para la bolsa de ayuda a las familias con necesidades y dificultades económicas del Campo de Gibraltar, así como la reducción de la tarifa de recogida de residuos sólidos de origen industrial, cuyas liquidaciones se asociaran al epígrafe “local sin actividad” durante el tiempo en el que no han podido desarrollar su normal actividad ante el cierre provocado por la declaración de Estado de Alarma.

«Nuestra capacidad económica es muy reducida, pero hemos centrado nuestros esfuerzos en ayudar a familias y empresas, bien con convenios como el puesto en marcha con el Banco de Alimentos, bien con medidas que ayuden a las empresas de la comarca, como la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales. Pero nuestra tarea también se centra en exigir al resto de instituciones que inviertan en la zona, que no se olviden del Campo de Gibraltar, y ahí vemos mucha ayuda, por ejemplo, de la Diputación, con inyecciones económicas como el Plan Invierte Social o el Plan Extraordinario de Empleo».

El presidente de la Mancomunidad ha insistido en la importancia de mirar hacia el futuro en positivo, conscientes de los grandes recursos de la zona con uno de los principales polos industriales de Andalucía, un importante polo químico y el primer puerto de España. «Pero tenemos que tener claro que debemos ir unidos. Somos más de 280.000 habitantes en el Campo de Gibraltar y no se nos escucha, y eso es culpa de todos, porque debemos aunar voces en las reclamaciones».

Lozano recuerda que vivimos una época histórica con la salida de Reino Unido de la Unión Europa y cómo eso afecta en esta comarca, pero esta situación se ha visto eclipsada por una crisis ocasionada por una pandemia en la que «todos debemos arrimar el hombro en la búsqueda de soluciones para las familias y empresas de la zona. Debemos quitar el miedo para reactivar el turismo, generar confianza y que crezca la seguridad en la gente, especialmente ahora que solo vamos a contar con turistas nacionales; debemos apoyar al sector agrícola en estos momentos tan difíciles; necesitamos una reducción del precio del suelo en algunas zonas para que las empresas apuesten por la comarca; y también apostar por las pymes, base del tejido empresarial y gran generadora de empleo, sobre todo en estos momentos en los que se impone el online, en los que debemos dar solución a la brecha digital que sufren».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 6 =

Ir arriba