Jupol denuncia un éxodo de policías en Algeciras por vacantes

El sindicato pide medidas para incentivar el trabajo de los agentes en la comarca

Jupol, como sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha expresado la “gran preocupación” generada tras conocerse la resolución del Concurso General de Méritos anual, por el que los policías solicitan cambios de destino a otras plantillas.

Jupol solicita que se tomen “medidas urgentes” desde la Dirección General de la Policía y se cumpla la Instrucción 9/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en el que, entre otras medidas, se encuentra “cubrir el Catálogo de Puesto de Trabajo al 100%, articular los mecanismos necesarios para generar estabilidad en la plantilla, y catalogar al Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, como viene reclamando Jupol desde su creación”.

El año pasado, Jupol ya denunciaba el abandono de más de 100 policías en el movimiento anual. Según explica en la nota, “suele ser habitual que los policías soliciten cambios de destino desde las Comisarías de Algeciras y La Línea de la Concepción a otras plantillas, lo que viene coincidiendo con el regreso de los policías que vuelven a sus ciudades de origen, siendo la Bahía de Cádiz y la provincia de Málaga los principales receptores de policías del Campo de Gibraltar”.

Sin embargo, el año pasado Jupol denunciaba que se había detectado también que “numerosos policías naturales de la comarca, que habían desarrollado su carrera profesional en las Comisarías del Campo de Gibraltar, solicitan cambio de destino por la inestabilidad que vienen sufriendo la plantilla, hecho que continua en aumento”. Igualmente, se denunciaba el año pasado que habían quedado desiertas más de 30 plazas, lo que generaba una “gran preocupación”, volviéndose a repetir este año con las mismas plazas que se quedan sin cubrir.

Como Jupol ya había denunciado con anterioridad, “el continuo cambio de jefes en las comisarías de la comarca, más acentuado en la de Algeciras (11 comisarios en los últimos 3 años), con los consiguientes cambios de criterio, han generado en la plantilla un clima de incertidumbre e inestabilidad, el cual propicia que los policías que prestan servicio en la plantilla se planteen abandonarla”.

Para el sindicato, esto resulta “paradójico” si se tiene en cuenta que la Comisaría de Algeciras es una de las comisarías de España con mayor volumen de trabajo, en el que confluyen una serie de actividades delictivas que generan un reto profesional a los policías, siendo afrontado con gran profesionalidad y entrega. “Si bien esta carga de trabajo no ha supuesto un obstáculo para que los policías eligieran la Comisaría de Algeciras, el actual clima de trabajo en la Comisaría hace que muchos tomen la decisión de abandonarla, como se ha podido comprobar en el último movimiento de policías, en el que más de 70 policías abandonarán la plantilla dejando más de 19 plazas sin cubrir”, advierten.

“Son constantes las quejas que recibe esta organización sindical por parte de los policías que trabajan en la Comisaría de Algeciras, en lo que se refiere a modificaciones en su jornada laboral. A todo este problema hay que añadir que el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Comisaría local de Algeciras no ha sufrido una actualización acorde a su problemática, llevando décadas sin subsanarse, lo que hace que el problema crezca de manera exponencial, y que a día de hoy cuente con un déficit de 300 plazas por crearse en la plantilla”.

Según lamenta Jupol, este problema no ha sido abordado por la Dirección General de la Policía, que “como parche, sólo ha planteado aumentar la partida de servicios de extraordinarios, solución que ya genera un gran malestar en la Comisaría, debido a que no existen catálogos para policías que desempeñan puestos específicos y que son remunerados con menor cuantía, planteándose constantemente abandonar la plantilla, por los problemas que les genera”.

Jupol afirma haber mantenido numerosas reuniones con los diferentes partidos políticos y con sus responsables de Interior, trasladándoles la “crítica situación” en la que se encuentran las Comisarías del Campo de Gibraltar, y solicitando la catalogación como Zona de Especia Singularidad, mostrando los partidos políticos “predisposición para abordar el problema, si bien la realidad dice lo contrario”.

“Hechos como la brutal agresión recibida hace unos meses por un inspector de policía y su compañero de prácticas reflejan que el problema de la agresividad con la que actúan las organizaciones criminales queda muy lejos de resolverse”, según recuerda Jupol, que es por ello por lo que ha solicitado que se amplíe el catalogo y se refuerce la zona con “más medios y personal”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad