La AGI insta a incluir a la comarca en el trazado del Corredor Verde

Antonio Moreno tilda de 'incomprensible' que dejen fuera al Campo de Gibraltar
Antonio Moreno, presidente de la AGI. / FOTO: AAM

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha reclamado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “que no excluya a la provincia de Cádiz en el trazado del proyecto del corredor de Hidrógeno Verde H2Med”. Así lo ha afirmado el presidente de la AGI, Antonio Moreno, quien califica esta situación “de muy grave, al olvidarse del segundo polo industrial de España, del Puerto de la Bahía de Algeciras, primero de España y del Mediterráneo, cuarto de Europa, y el más eficiente de la UE y décimo del mundo”.

“Ello supondría un gran agravio comparativo, que perjudicaría gravemente al desarrollo de nuestra comarca y de la provincia de Cádiz, una provincia que preocupa por las altas cifras del paro registradas en el pasado año, con una tasa de paro del 25,02%, muy superior al resto de la media en España”, añadió

Moreno ha trasladado la preocupación por el actual trazado del proyecto del corredor del hidrógeno Verde H2Med, y señala que “es incompresible que dejen fuera a la provincia de Cádiz y a nuestra comarca, a pesar de que estamos enclavados en una zona industrial y logística portuaria de las más importantes de España”.

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) se articula como uno de los polos industriales más dinámicos e importantes de nuestro país en generación de empleo, inversión y valor añadido bruto. A día de hoy las 15 empresas que conforman la AGI, con el Puerto Bahía de Algeciras a la cabeza, generan más de 18.000 empleos en la comarca del Campo de Gibraltar, y solo en la última década han invertido más de 2.620,2 millones de euros destinados a la mejora en los procesos productivos, instalaciones y equipos de protección medioambiental y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como a proyectos de I+D+i. Todo ello lo convierte a este núcleo industrial y portuario en generador de empleo y bienestar y en una de las más sólidas bases de la economía andaluza, siendo un verdadero pulmón económico para la comarca, zona de fronteras y el territorio más al Sur de Europa.

Moreno matizó que “la no inclusión de un ramal del hidrógeno hacia esta zona, nos dejaría fuera del progreso que se encamina a la transición ecológica, proceso en el que ya se están adaptando todas nuestras empresas”. “Con el trazado planteado, las compañías, grandes consumidoras de gas natural en procesos no electrificables, pueden perder la oportunidad del uso del H2 para reducir las emisiones de CO2 o incluso encontrarse en una situación que les obligue a la deslocalización hacia otros emplazamientos”, añadió. Moreno recordó que en la AGI están integradas empresas como EDP, antigua central térmica de los Barrios, con grandes proyectos de generación de H2 verde.

Por último, el presidente de la AGI afirmó que no se ha contemplado la realidad de las empresas del Polo Industrial del Campo de Gibraltar en este proceso de transición energética más aún “con la remota posibilidad en 2040 y condicionada a la importación de H2 del Norte de África”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad