La entidad sin ánimo de lucro, Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social A.I.R.E.S ha puesto en marcha el Programa AIRES para la Mediación Social e Intercultural en el ámbito Educativo para el curso 2018/19 con fecha 1 de noviembre, en el IES Ciudad de Algeciras (Zona Sur- Algeciras).

El centro al que va dirigido el programa se encuentra ubicado en una zona con un alto porcentaje de desempleo, jugando un papel significativo la economía sumergida y la carencia de importancia por parte de las familias de los procesos educativos de sus hijos/as. Este centro cuentan a su vez con un elevado número de población inmigrante, llegando a ser hasta el 25% del alumnado matriculado en Educación Secundaria Obligatoria.

La medicación social e intercultural tiene como objetivo principal en el ámbito educativo alcanzar una convivencia intercultural necesaria para fomentar a través de ella la correcta participación social de las familias inmigrantes en el contexto educativo, la incorporación del alumnado a las asociaciones estudiantiles, consejos escolares y fomentar la participación de las familias en las AMPAS de los centros educativos en cuestión.

Con este programa se prevé la atención de 105 usuarios directos, con las intervenciones dirigidas a cubrir los objetivos de:

• Promover una convivencia intercultural positiva desde el ámbito escolar, a través de la mediación social intercultural como herramienta.

• Promover cambios con la comunidad educativa adecuados a la realidad socio cultual de sus aulas.

• Crear espacios de encuentro entre familias, escuela y barrio que favorezcan una mejor comunicación y entendimiento.

Este programa nace de la experiencia en los diversos centros educativos, principalmente en el IES Ciudad de Algeciras, donde se ha detectado la necesidad de realizar mediación social e intercultural como una mejora para la convivencia escolar. El programa se encuentra subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía dentro de la línea de Programas de acción social: Inmigrantes, y cuenta con la experiencia del curso escolar 2017/2018 donde se atendieron 134 usuarios directos, contando con el grado de cumplimiento de los Objetivos planteados en un 100 %, ya que se cubrieron las necesidades para las que el programa se elaboró, además de dar respuesta a nuevas necesidades vinculadas al absentismo en los centros educativos.