La Biblioteca del Campus de Algeciras, premio Andalucía de Arquitectura

Resaltan el orden, rigor y el acierto en la elevación topográfica del edificio
Entrega del premio. / FOTO: Junta

El arquitecto conservador de la Real Maestranza de Sevilla, José Antonio Carbajal, la restauración del sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica; la nueva Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras, la proyección del estudio BakPak Architects y la arquitecta granadina Elisa Valero recibieron esta tarde el Premio Andalucía de Arquitectura en una gala celebrada en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, a la que ha acudido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. Estos premios se recuperan este año tras casi tres lustros de ausencia y ponen en valor el trabajo de los profesionales más destacados dentro del panorama arquitectónico andaluz.

Marifrán Carazo ha felicitado a los premiados y les ha animado “a seguir sacando brillo a la profesión, a seguir trabajando por esa función social inherente a esta disciplina, reduciendo las desigualdades y fomentando la calidad en la actividad arquitectónica”. Asimismo, les ha agradecido que paseen el nombre de Andalucía por el mundo.

La consejera ha asegurado que con la convocatoria de estos premios, enmarcada en las líneas de difusión incluidas en el Plan Vive en Andalucía, el Gobierno andaluz contribuye a difundir la arquitectura de calidad y a reconocer públicamente la labor social de quienes se dedican a proyectar y construir edificios. “Son numerosos las obras de arquitectos vinculados estrecha e inequívocamente a Andalucía que son reconocidos a nivel nacional e internacional y creemos que es de justicia que ese trabajo y ese talento sean reconocidos también en nuestra tierra”, ha señalado.

El primer premio a la Arquitectura de Nueva Planta ha correspondido a la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras, proyecto de Oliva & Osborne Oficina de Arquitectura (OOOA) de El Puerto de Santa María (Cádiz), de los arquitectos Tomás Osborne y José Carlos Oliva. El proyecto se caracteriza por el orden y el rigor, así como en el acierto en la elevación topográfica del edificio, que además de abundar en una mayor visibilidad del mismo y una articulación visual del espacio, contribuye a liberar suelo para una pequeña plaza y una sala multiusos. También se ha destacado, con una mención especial, los trabajos realizados en el Complejo Industrial Scania de Huelva (Eovastudio), el Observatorio de la Fauna Animal del Valle de los Pedroches (Rafael de la Hoz Castays) y la Villa Calle Grazalema de la urbanización Sotogrande de San Roque (Ignacio Merino Rivero).

Hasta la fecha se habían celebrado dos ediciones de los Premios Andalucía de Arquitectura, en 2007 y 2008. En esta tercera cita se ha abierto el abanico de premiados a cinco modalidades, teniendo en cuenta no sólo la trayectoria profesional o actuaciones singulares, sino ampliando a otros campos como la innovación en la construcción, el emprendimiento o la conservación.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad